Aumentan la acogida de menores y la adopción nacional en Cataluña en 2009

Actualmente se necesitan más familias de recepción de niños, según la directora general del Instituto Catalán de Acogida y la Adopción

La directora general del Instituto Catalán del Acogida y la Adopción, Silvia Casellas, ha explicado hoy que las acogidas de menores y las adopciones nacionales han aumentado durante el año 2008 y el primer semestre de 2009 en Cataluña, mientras que las internacionales se están ralentizando.

Tal como ha detallado Casellas en la Comisión Especial de estudio de la problemática de la adopción nacional y otro temas afines del Senado, desde 2002 se ha registrado en esta comunidad una tendencia en aumento en la acogida de menores, de modo que hasta julio de 2009 se han dado 87 solicitudes por ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La directora general del Instituto Catalán del Acogida y la Adopción, Silvia Casellas, ha explicado hoy que las acogidas de menores y las adopciones nacionales han aumentado durante el año 2008 y el primer semestre de 2009 en Cataluña, mientras que las internacionales se están ralentizando.

Tal como ha detallado Casellas en la Comisión Especial de estudio de la problemática de la adopción nacional y otro temas afines del Senado, desde 2002 se ha registrado en esta comunidad una tendencia en aumento en la acogida de menores, de modo que hasta julio de 2009 se han dado 87 solicitudes por parte de familias. Además, la directora general ha afirmado que en 2008 había 704 menores en acogida, cifra que se incrementó hasta los 745 en julio de 2009, mientras que el total de familias acogedoras es de 527.

Hacen falta más familias de acogida

También ha explicado que actualmente se necesitan más familias de acogida -para lo que a su juicio se debería crear una cultura del acogimiento mediante campañas de información-, más fórmulas de apoyo para las familias y nuevas medidas de acogida para menores con necesidades especiales y grupos de hermanos.

Por otra parte, Casellas ha informado a la Comisión de que se ha producido un aumento de un 24 por ciento de las solicitudes de adopción nacional en Cataluña durante 2008 con respecto a 2007, mientras que hasta julio 2009 se han incrementado en un 53 por ciento. Ha señalado también que esto supone el aumento de entre un 30 y un 40 por ciento de las listas de espera, lo que a su vez representará una prolongación del tiempo de espera de las familias.

La adopción internacional se ralentiza

Por el contrario, Casellas ha recalcado que las peticiones de adopción internacional están ralentizándose, debido a las dificultades que están creando algunos países para la entrega de niños y a la crisis económica, ya que el proceso la nacional es completamente gratuito en Cataluña.

Respecto a las adopciones nacionales, Casellas ha dicho que se prevé un incremento de casi un cuarenta por ciento en 2009 con respecto al año pasado, ya que hasta el pasado julio se han efectuado 477 solicitudes y se estima que se alcanzarán las 900 para diciembre, mientras que en 2008 se realizaron 582 solicitudes. Además, ha dicho que 87 niños han pasado a vivir en una familia adoptiva hasta julio de 2009, lo que confirma una tendencia ascendente.