La agencia de viajes Rifjet no tenía licencia para operar

La Agencia Catalana de Consumo ve complicado que los usuarios recuperen su dinero

Rifjet no estaba dada de alta en el registro de agencias de viajes de la Dirección General de Turismo de la Generalitat, requisito para operar en Cataluña. Los 30 o 40 vuelos inexistentes que vendió de Girona, Barcelona y Palma de Mallorca a Nador y los cerca de 1.500 billetes que dispensó, según calcula un trabajador de la firma, se vendieron ilegalmente. "Ha estado operando sin autorización. Se trata de una estafa en manos de la policía", explicaron desde el Departamento de Innovación y Empresas. Las agencias legales tienen un aval [de entre los 60.000 y 180.000 euros] que puede servir en ca...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Rifjet no estaba dada de alta en el registro de agencias de viajes de la Dirección General de Turismo de la Generalitat, requisito para operar en Cataluña. Los 30 o 40 vuelos inexistentes que vendió de Girona, Barcelona y Palma de Mallorca a Nador y los cerca de 1.500 billetes que dispensó, según calcula un trabajador de la firma, se vendieron ilegalmente. "Ha estado operando sin autorización. Se trata de una estafa en manos de la policía", explicaron desde el Departamento de Innovación y Empresas. Las agencias legales tienen un aval [de entre los 60.000 y 180.000 euros] que puede servir en casos como éste, informó ayer el director de la Agencia Catalana de Consumo, Jordi Anguera, quien ve complicado que los usuarios recuperen su dinero. Consumo acumula 44 denuncias sólo en la provincia de Girona, que afectan a 92 personas.

"Algunas familias han comprado cinco ó seis billetes", aseguró. La Agencia calcula que con el paso de los días se acercarán nuevos perjudicados, que se enterarán de la estafa en el mismo aeropuerto. Rifjet tenía billetes vendidos hasta septiembre. Mallorca cuenta con 30 reclamaciones. Un trabajador de la firma acusa al dueño, Hakim Malloul, de haberse fugado a Alemania con el dinero.