Islandeses, ¿seres endogámicos que creen en los duendes?

Un artículo de la edición estadounidense de 'Vanity Fair' ofende a este pueblo escandinavo

Un artículo de la edición estadounidense de la revista Vanity Fair ha provocado las críticas de varios ciudadanos islandeses, que lo consideran "ofensivo" por su manera de abordar los aspectos étnicos de esta región escandinava.

Y es que el polémico texto, escrito por una de las firmas más prestigiosas de la revista, Michael Lewis, recoge afirmaciones tales como que "los islandeses son unos de los seres más endogámicos en la Tierra" o que "únicamente existen nueve apellidos en todo el ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un artículo de la edición estadounidense de la revista Vanity Fair ha provocado las críticas de varios ciudadanos islandeses, que lo consideran "ofensivo" por su manera de abordar los aspectos étnicos de esta región escandinava.

Y es que el polémico texto, escrito por una de las firmas más prestigiosas de la revista, Michael Lewis, recoge afirmaciones tales como que "los islandeses son unos de los seres más endogámicos en la Tierra" o que "únicamente existen nueve apellidos en todo el país".

Asimismo, un apartado del artículo está dedicado a los supuestos duendes que habitan esta región, llegando a afirmar que la empresa de aluminio Alcoa tuvo que descartar previamente la existencia de estos seres fantásticos en una zona de Islandia donde planeaba la construcción de una planta.

Bajo el título Wall Street en la tundra, Lewis recorre la situación de Islandia en una época de crisis a través de un estilo que ha provocado la ira de los lectores, tal y como han quedado recogidas en la web de esta revista.

Entre las quejas de estos ciudadanos, se incluye la opinión de un internauta que habla incluso de "ataque a Islandia". Por su parte, otro islandés residente en Estados Unidos recuerda que en el país escandinavo existen "cerca de 1.700 apellidos reconocidos".

Obvia exageración

Vanity Fair ha defendido el artículo, que sólo ha sido publicado por la edición estadounidense de la revista, asegurando que el texto ha contado con la colaboración de tres investigadores. Respecto a la endogamia, aseguran que hay estudios que confirman la genética "homogénea" de los islandeses, mientras que reconocen que la cifra de apellidos es "una obvia exageración".

El autor de este reportaje ha señalado que las críticas recibidas son "totalmente inmerecidas", al tiempo de recordar que no se trata de un trabajo "hostil". "La sociedad islandesa es encantadora e interesante", explicó Lewis. Además, este periodista subrayó el "gran número de personas" en este país que creen en los duendes.

Archivado En