Aguirre pide a los médicos atención continua y a los colegios que sigan abiertos

El Samur Social trabaja hoy al 100% para atender a sin techo.- La nieve causa 132 accidentes en Madrid

Debido a la copiosa nevada caída en Madrid, la presidenta, Esperanza Aguirre, ha ordenado esta mañana que los médicos de los centros de salud que acaben su turno no abandonen su puesto hasta que sean reemplazados por un compañero y que los colegios permanezcan abiertos una vez concluidas las clases. Así lo ha manifestado el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, que ha dado cuenta de las medidas que está adoptando el gabinete de crisis establecido en el Centro de Emergencias de la Comunidad de Madrid 112, en Pozuelo de Alarcón. Con una media de nueve accidentes cada...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Debido a la copiosa nevada caída en Madrid, la presidenta, Esperanza Aguirre, ha ordenado esta mañana que los médicos de los centros de salud que acaben su turno no abandonen su puesto hasta que sean reemplazados por un compañero y que los colegios permanezcan abiertos una vez concluidas las clases. Así lo ha manifestado el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, que ha dado cuenta de las medidas que está adoptando el gabinete de crisis establecido en el Centro de Emergencias de la Comunidad de Madrid 112, en Pozuelo de Alarcón. Con una media de nueve accidentes cada hora en la región, la jornada ha sido sumamente peligrosa y los servicios de emergencias han trabajado al máximo. El Summa 112 ha atendido por la mañana 2.571 llamadas y ha asistido a más de 160 personas afectadas por traumatismos.

Granados ha explicado que son muchos los médicos que están teniendo problemas para llegar a sus puestos de trabajo en los centros de Atención Primaria a causa de la nieve, por lo que Aguirre "ha ordenado" que aquellos que acaben su turno no lo abandonen hasta que llegue un compañero que les reemplace. Se trata de asegurar una adecuada atención médica a los pacientes, ha dicho Granados, que también ha informado de que los profesionales del centro de salud de Algete han atendido esta mañana el parto de una mujer que no ha podido llegar al hospital a causa de la nieve. En el ámbito educativo, la presidenta madrileña ha dado instruciones a los colegios para que permanezcan abiertos tras la jornada escolar a fin de que los padres puedan recoger a sus hijos. Ha incidido por ello en que los centros escolares estarán abiertos hasta que "todos los padres recojan a los niños".

En cuanto a las carreteras, el consejero ha explicado que hacia las 13.30 la mayoría de las carreteras de la región funcionaban "prácticamente con normalidad", a excepción de la M-45 en la que trabajan tres máquinas quitanieves y por la que sólo se puede circular por un carril en cada sentido. Otra máquina quitanieves trabaja en el acceso al aeropuerto de Madrid-Barajas, que a las 14.30 seguía cerrado. La Consejería de Transportes e Infraestructuras, además, ha reforzado el servicio de Metro entre las terminales 2 y 4 del aeropuerto madrileño ya que los autobuses que cubren este trayecto no circulan con normalidad. El consejero ha dicho que a medida que la situación mejore en el sur de la región y en el Corredor del Henares los medios se trasladarán al norte, ya que la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indica que la nevada se desplazará hacia esa zona.

Un atropellado en Madrid

En total, 25 máquinas quitanieves trabajan desde primera hora de la mañana para retirar la nieve acumulada en las calzadas y esparcir sal, además de otras cuatro quitanieves de turbina que la desplazan hacia los arcenes. A estos efectivos hay que añadir el personal de las concesionarias de las carreteras M-501 y M-45 que tratan de mejorar la situación en estas dos vías. Mientras, en la capital Samur Social trabaja hoy "al 100%" para atender durante la nevada a las personas sin hogar y a las que viven en asentamientos chabolistas, ha informado el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.

A última hora de la tarde, el Ayuntamiento de Madrid ha informado de que ha esparcido 1.450 toneladas de sal para limpiar las calles desde las 7.30, cuando se activó la Alerta Roja, sobre todo en los distritos del este de la ciudad. En algunas zonas de la capital el Selur pudo realizar el baldeo de las calles ya que la temperatura era superior a los 4 grados. En este dispositivo han intervenido 4.500 operarios y 424 vehículos -máquinas de limpieza, sal, quitanieves y quitahielos-. El consistorio ha establecido diversos puntos de reparto de sal en todos los distritos, a los que han acudido 337 personas, que se han llevado 26.312 kilos de sal. Los distritos con mayor afluencia son San Blas (7.450 kilos), Usera (4.500) y Fuencarral-El Pardo (3.600 kilos). El Servicio de Limpieza también ha colaborado, por petición de Aena, en la limpieza de las pistas de Barajas.

Los Bomberos municipales han ayudado a limpiar los accesos del hospital Infanta Leonor de Vallecas y también, con una pala retroescavadora, el túnel que une Embajadores con la M-40. La Policía Municipal, por su parte, ha recibido 226 llamadas relacionadas con el temporal, "aproximadamente el doble de un día normal". Unos 1.600 agentes repartidos en 400 patrullas han estado hoy en activo. "Para el Samur ha sido un día muy complicado, con el doble de intervenciones entre las 8.00 y las 16.00 horas de un día normal", ha dicho un portavoz de Emergencias, para puntualizar que este servicio ha intervenido en 195 accidentes, "la mayoría de poca importancia". En concreto, 60 de los avisos han sido por caídas en la vía pública debidas a resbalones, aunque se ha producido un atropello grave en el distrito de Chamartín. En la capital se han registrado 36 accidentes con heridos y 96 sin heridos, aunque la mayoría han sido golpes de chapa.

Archivado En