Pedro Castro: "El PP no se puede permitir el lujo de abandonar las instituciones"

El presidente de la FEMP pide al partido de Rajoy que reconsidere su postura.- "Es como cuando van desfilando tres mil militares y dice una madre: '¡mi hijo que es el único que lleva el paso!", dice a los 'populares'

Un día después del órdago descafeinado del PP contra la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el presidente del organismo y alcalde de Getafe, Pedro Castro, ha instado a los populares a recuperar "el consenso" y a regresar a los órganos de dirección de la federación porque, a su juicio, "el PP no se puede permitir el lujo de abandonar las instituciones". Tras amenazar con dejar la federación, el PP decidió ayer no participar en los tres órganos directivo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un día después del órdago descafeinado del PP contra la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el presidente del organismo y alcalde de Getafe, Pedro Castro, ha instado a los populares a recuperar "el consenso" y a regresar a los órganos de dirección de la federación porque, a su juicio, "el PP no se puede permitir el lujo de abandonar las instituciones". Tras amenazar con dejar la federación, el PP decidió ayer no participar en los tres órganos directivos de la FEMP presididos por Castro al no haber dimitido éste de su cargo por sus insultos contra los votantes de la derecha. Tampoco le acompañarán en actos públicos ni delegaciones en el extranjero. Aunque no se trata de un abandono formal, sí lo es en la práctica.

Más información

En un encuentro informativo en la localidad madrileña, el presidente de la FEMP ha manifestado que el PP tiene "el legítimo derecho a pedir su dimisión" pero que cuando se vota se debe acatar la decisión de la mayoría. "Es como si PSOE e IU se ponen en la puerta de la Asamblea [de Madrid] y piden la dimisión de Esperanza Aguirre. Estarían en su derecho, como han hecho conmigo, pero una vez que se ha perdido o ganado no están en su derecho de abandonar las instituciones", ha explicado. Y ha añadido en un llamamiento a la responsabilidad: "El PP es un partido de gobierno que puede gobernar en cualquier momento este país y no puede dejar la instituciones". Castro les ha animado a tomar justo la postura contraria, a que peleen y discutan el cambio de presidente de la FEMP dentro de la federación porque "quienes sufren pueden ser los ciudadanos".

Ayer, Castro convocó a los 25 miembros de la ejecutiva de la FEMP para volver a pedir perdón por sus "desafortunadas palabras". Recibió el respaldo de todos los grupos salvo el PP. PSOE, IU, CiU y Partido Aragonés (PAR) no quisieron sumarse al "linchamiento" de Castro -en palabras del socialista Ramón Ropero-. De los 25 miembros que componen la ejecutiva, tenía el apoyo de los 11 del PSOE y del representante de Izquierda Unida, de CiU y del PAR. Enfrente estaban los populares, que son 11 miembros pero se quedaron en ocho por la ausencia de los alcaldes populares de Valladolid y de Castellón así como la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, de UPN. Castro ha pedido hoy al PP que reflexione después de que "se haya quedado sólo en su petición de dimisión". "Algo pasará. Es como cuando van desfilando tres mil militares y dice una madre: '¡mira qué listo es mi hijo que es el único que lleva el paso!", ha agregado en su tono campeñano de siempre.

Una moción en Getafe "de apoyo incondicional"

Castro ha asegurado que el compromiso del resto de grupos políticos de la FEMP es "seguir hacia adelante" y "dar por cerrado el tema lo antes posible". El alcalde ha revelado además que no le ha llegado ninguna comunicación de ningún municipio del PP de Madrid que quiera abandonar la FEMP. "De 117 municipios que gobierna el PP me han llegado 40 cartas de las que son cuatro o cinco los que dicen que se piensan ir pero todavía no nos han remitido oficialmente el que se vayan a marchar", ha concluido. Tras la comparecencia de Castro ante los medios de comunicación, el pleno del Ayuntamiento de Getafe ha aprobado una moción "de apoyo incondicional" a la gestión del gobierno municipal (PSOE-IU) y de su alcalde con los votos del PSOE e Izquierda Unida. Sus "desafortunadas" palabras -recoge el texto de la moción- "no pueden romper, empañar, ni anular la excelente gestión" del Ayuntamiento de Getafe.

El portavoz municipal socialista, José Manuel Vázquez, ha criticado que el PP aproveche "un error" sin respetar la decisión de "las mayorías". Para el portavoz de IU, Ignacio Sánchez, la "bronca" del PP la encabeza la presidenta madrileña, a la que ha acusado de "tenernos manía por ser Getafe una ciudad reivindicativa". Sánchez ha destacado que Pedro Castro ha obtenido hoy más votos a favor (16) que el día de su investidura (14), ya que entonces dos concejales de IU se abstuvieron. Para el portavoz del PP en el Ayuntamiento getafense, José Luis Vicente, la moción de apoyo incondicional votada hoy es "una cortina de humo" para tapar el insulto proferido por el alcalde a los votantes de la derecha llamándoles "tontos de los cojones".

Los concejales populares han votado en contra de la gestión del gobierno municipal de Getafe y han vuelto a pedir la dimisión de Castro como presidente de la FEMP y como alcalde pues hasta que no se marche, han dicho, "no volverá el consenso ni a la Federación ni al Ayuntamiento". Pedro Castro, ha concluido el portavoz popular, "pasará a la historia como el alcalde que ha insultado a más españoles, a 10 millones".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado hoy en la inauguración de las obras de un colegio público en Pinto, que los cargos del Partido Popular no asistirán a ningún acto del presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias. Pretenden, de esta forma, forzar a Pedro Castro para que dimita por insultar a los votantes del PP.Vídeo: VNEWS