Barcelona se prepara para un verano de sequía

Las duchas de las playas no funcionarán y el 60% de los parques y jardines se quedarán sin regar

El Ayuntamiento de Barcelona pondrá en marcha este verano un plan especial de sus servicios municipales para intentar minimizar los efectos de la sequía, pero que no podrá impedir que las duchas de las playas no funcionen o que cerca del 60% de los parques y jardines de la ciudad se queden sin regar.

La segunda teniente de alcalde, Imma Mayol, ha explicado que este plan "respeta escrupulosamente" las medidas de excepcionalidad 2 del decreto de sequía, aunque intenta mantener al máximo la calidad de vida de los barceloneses que, por ejemplo, sí podrán disfrutar de las quince piscinas mun...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ayuntamiento de Barcelona pondrá en marcha este verano un plan especial de sus servicios municipales para intentar minimizar los efectos de la sequía, pero que no podrá impedir que las duchas de las playas no funcionen o que cerca del 60% de los parques y jardines de la ciudad se queden sin regar.

La segunda teniente de alcalde, Imma Mayol, ha explicado que este plan "respeta escrupulosamente" las medidas de excepcionalidad 2 del decreto de sequía, aunque intenta mantener al máximo la calidad de vida de los barceloneses que, por ejemplo, sí podrán disfrutar de las quince piscinas municipales descubiertas.

Función social

Mayol ha pedido que no se "frivolice" sobre la necesidad de estas instalaciones que, a su juicio, cumplen una función social, ya que son utilizadas por muchas familias que no pueden irse de vacaciones, y además son piscinas que se han mantenido llenas, y sólo si fuera necesario se rellenaría con agua freática.

Para que el ciudadano y los turistas noten al mínimo estas medidas de ahorro, se concentrarán en las áreas "más prescindibles" que no afecten a la actividad económica y no tengan repercusiones a medio y largo plazo, como el riego de zonas verdes y el ciclo del agua (fuentes ornamentales o las duchas de la playa), mientras que el resto de servicios se mantendrá al 90%.

Sólo el 15% de los usuarios de las duchas de playa son turistas

Mayol ha recalcado que estas medidas no afectarán al sector turístico, ya que las personas que visiten la ciudad casi no las notarán, pues no repercuten en hoteles o en la limpieza de las calles, y ha señalado que sólo el 15% de los usuarios de las playas del área metropolitana son turistas. El Ayuntamiento sólo mantendrá abiertas 81 de las 222 fuentes ornamentales con sistema de recirculación, que en el caso de tener que vaciarse para limpieza o si sufren problemas de evaporación no se rellenarán.

En cuanto al riego de jardines y parques, y ante la imposibilidad de contar con agua freática en el 100% de las 200 hectáreas de zona verde de la ciudad, se dará prioridad a los jardines históricos, árboles y arbustos (los elementos más valiosos), y para dar un mejor servicio aumentarán los turnos de los vehículos existentes y se habilitará otros para estos usos, como dos camiones grúa, o diez furgonetas con pequeños depósitos caseros de un metro cúbico.

Ahorro de 400.000 metros cúbicos de agua potable de red

Desde la entrada de la excepcionalidad 2, el Ayuntamiento ha ahorrado unos 400.000 metros cúbicos de agua potable de red (un 55% menos) y un volumen de agua similar al contenido por veinte barcos como los que están suministrando a Barcelona desde Tarragona.

Barcelona es la ciudad española que menos agua consume por habitante y año, y la sexta europea.