IU llevará al Pleno de Algeciras el caso del niño Xavier Heredia

Pedirá que se anule la expulsión de un boliviano, mientras el pequeño se quedó en España con la madre

El Grupo Municipal de IU en Algeciras (Cádiz) llevará al Pleno del Ayuntamiento algecireño una moción para que se anule la orden de expulsión del padre boliviano de Xavier, un niño de 16 meses nacido en la ciudad campogibraltareña, cuyos padres se encontraba en España en situación irregular. El padre fue detenido y devuelto a su país.

En la moción, IU comparte las manifestaciones de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A) y del defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, que apelaron a "criterios humanitarios" y a que la separación de la familia se produce por "una ley h...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Grupo Municipal de IU en Algeciras (Cádiz) llevará al Pleno del Ayuntamiento algecireño una moción para que se anule la orden de expulsión del padre boliviano de Xavier, un niño de 16 meses nacido en la ciudad campogibraltareña, cuyos padres se encontraba en España en situación irregular. El padre fue detenido y devuelto a su país.

Más información

En la moción, IU comparte las manifestaciones de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A) y del defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, que apelaron a "criterios humanitarios" y a que la separación de la familia se produce por "una ley hecha a la medida del absurdo y no a la medida de los seres humanos". Un problema añadido al caso es que Bolivia no tiene acuerdos de reagrupamiento familiar con España.

El padre, Wilfredo Heredia, de 27 años y residente en Okinawa, un pequeño pueblo cercano a la ciudad boliviana de Montero, llegó a Algeciras en 2005. Allí ya trabajaban su padre y varios hermanos. Consiguió trabajo de albañil pero fue denunciado y detenido por carecer de documentación. La orden de expulsión fue ejecutada un año después. En este tiempo hasta Algeciras ya había viajado su esposa, Brenda Abaguazu, de 21 años, y ambos habían tenido a Xavier. La mujer se quedó sin marido y con un trabajo de limpiadora en el que, según cuenta, sólo gana 360 euros mensuales.

Jurisprudencia del Supremo

La reclamación de la familia se basa en la jurisprudencia del Tribunal Supremo y una circular del Defensor del Pueblo Español por la que no se pueden expulsar a padres extranjeros de niños españoles. Sin embargo, lo dictado por el Supremo hace referencia a casos de extranjeros procedentes de países que tienen acuerdos con España y a situaciones donde al menos uno de los cónyuges está regularizado.

IU asegura que el ayuntamiento algecireño "no puede permanecer ajeno a una situación que afecta de manera inaceptable al normal desarrollo de un niño" y afirma esta formación que "de perpetuarse el actual estado de cosas se educaría privado de la tutela y presencia de su progenitor". Por ello, pedirán al Pleno de la Corporación municipal que inste al Gobierno "para que de manera urgente se proceda a la anulación de la orden de expulsión que pesa sobre el padre del niño".

Mientras llega el desenlace del caso, Wilfredo suele hablar con su mujer y su hijo por Internet. Utilizan una cámara por la que el hombre ha podido ver crecer a su hijo desde lejos. Esas conversaciones suelen terminar entre lágrimas, momentos en los que él se derrumba y le pide a su esposa que vuelva a Bolivia.