Primeras retenciones intensas en Valencia en el inicio de la operación salida

Atascos de 20 kilómetros la A-3 debido a un accidente.- La DGT espera más de 15 millones de desplazamientos en Semana Santa

Una hora después del inicio de la operación salida de Semana Santa se han empezado a registrar algunas retenciones en las carreteras, aunque los problemas más importantes se han localizado en Valencia debido a un accidente. Este siniestro, según informa la Dirección General de Trafico, ha provocado atascos en la A-3 de unos 20 kilómetros entre las localidades de Zafra de Záncara y Cervera del Llano en sentido Valencia.

Otro accidente ha sido también la causa de retenciones en Barcelona, en este caso en el interior de la capital en la B-10, donde la congestión ha alcanzado los 15 kilómet...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una hora después del inicio de la operación salida de Semana Santa se han empezado a registrar algunas retenciones en las carreteras, aunque los problemas más importantes se han localizado en Valencia debido a un accidente. Este siniestro, según informa la Dirección General de Trafico, ha provocado atascos en la A-3 de unos 20 kilómetros entre las localidades de Zafra de Záncara y Cervera del Llano en sentido Valencia.

Otro accidente ha sido también la causa de retenciones en Barcelona, en este caso en el interior de la capital en la B-10, donde la congestión ha alcanzado los 15 kilómetros. En el resto de las carreteras la circulación ha sido comparable a la de un viernes normal y no se han dado problemas destacables, salvo algunas retenciones en Granada en la salida hacia Motril, en Sevilla (en la S-30), y en la A-2 en Zaragoza.

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que se produzcan 15,6 millones de desplazamientos a lo largo de esta Semana Santa, un millón más que el año pasado. Por este motivo, se ha puesto en marcha un dispositivo especial, desde las tres de la tarde de hoy hasta el lunes 24, para lograr mayor seguridad y fluidez en las carreteras españolas, según ha explicado el director general de Tráfico, Pere Navarro.

Además, la DGT desarrollará estos días una campaña de concienciación en prensa, radio, televisión e internet para tratar de reducir el número de muertos en este periodo, que se ha mantenido prácticamente estable en los últimos cuatro años (103 en 2007).

La segunda etapa de la operación de Semana Santa tendrá lugar desde el Miércoles Santo hasta la tarde del Jueves Santo. El dispositivo se adelantará al martes en las comunidades de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia, Navarra y País Vasco por ser festivo el miércoles 19 de marzo, y se retrasará al Jueves y Viernes Santo en Cataluña por ser laborable ese mismo jueves.

El retorno se producirá desde la tarde del sábado hasta el domingo, excepto en aquellas comunidades autónomas en las que el lunes de Pascua es día festivo, como son Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja. Durante esta Semana Santa los agentes de la Guardia Civil extremarán la vigilancia sobre la velocidad y el alcohol.

Casi 60.000 vuelos

Los aeropuertos españoles prevén operar cerca de 57.400 vuelos durante las vacaciones de Semana Santa desde mañana hasta el próximo 24 de marzo, un 14,3% menos frente a las 67.000 de 2007. El número de plazas ofertadas en dicho período asciende a 8,3 millones frente a los 9,5 millones ofertadas en 2007. Hoy es el día en que está previsto un mayor número de movimientos, con un total de 5.740 operaciones, según informó ayer Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) en un comunicad.

[Teléfono de información de AEROPUERTOS: 902 404 704]

RENFE oferta 120.000 plazas más

Renfe ha reforzado su oferta para los días de Semana Santa con 120.000 plazas adicionales, con lo que el total de los diversos servicios de la compañía supera los dos millones de plazas, informó hoy la empresa. Entre los días 14 y 24 de marzo, las conexiones más reforzadas son las que enlazan la capital de España con Andalucía, Castilla-León, las costas levantinas, el corredor Madrid-Barcelona y el litoral cantábrico.

[Teléfono de información de RENFE: 902 24 02 02]

Paso del Estrecho

El Ministerio del Interior ha activado hoy la Operación Paso del Estrecho para evitar aglomeraciones de coches en los puertos españoles, especialmente en Algeciras, debido a la afluencia de ciudadanos magrebíes que pasarán la Semana Santa en sus países de origen. En previsión de posibles llegadas masivas de pasajeros a los puertos del sur de España, se han incrementado los efectivos de agentes de Policía y Guardia Civil dedicados a velar por la seguridad de los ciudadanos.

[Teléfono de informacaión de la Estación Marítima de Algeciras: 956 58 54 63]

Este período vacacional sigue siendo el "más negro" en las carreterasVídeo: ATLAS
Bajan las temperaturas en general y se prevé nieve a 800 metros de altitudVídeo: ATLAS

Chubascos débiles y moderados en el norte peninsular

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este sábado chubascos débiles o moderados ocasionalmente con tormentas en el noroeste peninsular, que podrían afectar al resto de la mitad norte, Extremadura y Andalucía Occidental, mientras que en el resto serán más débiles cuanto más al sur o el este. Habrá intervalos de nubes medias y altas en el área mediterránea. En Canarias, nuboso en el norte y poco nuboso en el sur.

Para el domingo, muy nuboso en Galicia y el área cantábrica, con lluvias débiles, que se podrán extender, con menor probabilidad, hacia el sur y el este, a Castilla y León, alto Ebro, Pirineos y noreste de Cataluña. En el resto de la Península, intervalos de nubes de altas, aunque en el sureste predominará el cielo poco nuboso, igual que en Baleares.

El lunes se prevén precipitaciones moderadas en el oeste de Galicia que se extenderán durante el día, con intensidad débil a moderada, al noroeste y norte peninsular y con intensidad débil, al resto de la mitad noroccidental. Hay posibilidad de que también afecten al centro peninsular. Intervalos de nubes medias y altas en el área mediterránea. En Canarias, nuboso en el norte y poco nuboso en el sur.

El martes 18 se esperan precipitaciones débiles a moderadas en el norte de la Península, que probablemente afectarán también al resto de la mitad noroccidental y zona centro peninsular, y es posible, que, con menor intensidad, se extiendan a otros puntos de la Península y Baleares, sin alcanzar el sureste peninsular donde serán muy poco probables y solo se esperan intervalos nubosos. En puntos del noroeste peninsular podrían ir acompañadas de tormenta. Las temperaturas irán en descenso de forma generalizada en todo el país, ligera a moderadamente en la Península y ligeramente en Baleares y Canarias.

Archivado En