Marín llama al consenso y pide que no se repita una legislatura "tan ruda"

El presidente del Congreso recuerda que la Constitución no es un "mito intocable" en el 29º aniversario de su aprobación

Volver al consenso, a los límites. Esa ha sido una de las ideas clave del discurso que ha pronunciado esta mañana el presidente del Congreso de los diputados, Manuel Marín, con motivo de los actos de celebración por el 29 aniversario de la Constitución. Marín ha ensalzado la carta magna, aunque ha recordado también que "no es un mito intocable".

El presidente del Congreso ha criticado el cainismo de la política española y respecto del consenso ha afirmado: "me niego a aceptar que sea una palabra vieja". Y ha pedido volver al acuerdo, al menos en los "temas básicos". No han faltado tampo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Volver al consenso, a los límites. Esa ha sido una de las ideas clave del discurso que ha pronunciado esta mañana el presidente del Congreso de los diputados, Manuel Marín, con motivo de los actos de celebración por el 29 aniversario de la Constitución. Marín ha ensalzado la carta magna, aunque ha recordado también que "no es un mito intocable".

Más información

El presidente del Congreso ha criticado el cainismo de la política española y respecto del consenso ha afirmado: "me niego a aceptar que sea una palabra vieja". Y ha pedido volver al acuerdo, al menos en los "temas básicos". No han faltado tampoco alusiones a la complicada tarea que ha tenido como presidente de la Cámara. "No se puede repetir otra legislatura tan ruda", ha asegurado.

El presidente del Congreso también ha pedido que se dejen de acumular reproches y que se vuelva a la política con mayúsculas, para "volar alto" y "abrir la puerta a la grandeza". "Eso va a pasar", ha concluido, porque "es lo que pide la gente".

Jornada marcada por el duelo

La jornada ha estado marcada por el atentado perpetrado por ETA el pasado sábado, que costó la vida a dos guardias civiles. En su memoria, los asistentes al acto han guardado un minuto de silencio. Como gesto de duelo, la Cámara Baja ha suspendido el cóctel que habitualmente se servía tras la recepción que cada 6 de diciembre tiene lugar en el Salón de Pasos Perdidos de la Cámara, dando así a la celebración un carácter más austero e institucional.

Marín y el presidente del Senado, Javier Rojo, han sido los encargados de recibir a los invitados, entre ellos el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy. También han participado las principales autoridades del Estado, como la presidenta del Tribunal Constitucional, Maria Emilia Casas, o el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco Javier Hernando.

Entre los mandatarios autonómicos estaba previsto que asistieran el presidente catalán, José Montilla, que acude por segundo año consecutivo a este acontecimiento, con el que anualmente se celebra la aprobación de la Constitución de 1978.

Izada de bandera protagonizada por la Guardia Civil

Antes de la recepción en el Congreso Marín, y Rojo, así como el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, han presidido hoy el acto de izado de bandera, protagonizado por la Compañía de guardias civiles jóvenes Duque de Ahumada, en Valdemoro (Madrid), que se ha encargado de efectuar el desfile ante las autoridades políticas que han asistido al acto entre las que también se encontraba la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

La Compañía de guardias civiles Duque de Ahumada, en la localidad madrileña de Valdemoro, es a la que perteneció Fernando Trapero Blázquez, aunque fuentes del instituto armado han señalado que no hay relación alguna entre el fallecimiento de Trapero Blázquez y la presencia de la compañía de guardias civiles jóvenes Duque de Ahumada, ya que el acto de hoy de izado de la bandera es uno de los cuatro que se celebran a lo largo del año y éste correspondía hacerlo a la compañía citada.

Tras el izado de la bandera, lo que llevaron a cabo ocho agentes de la Guardia Civil, ya que el emblema tiene una extensión de 300 metros cuadrados, la escuela de gastadores del Instituto Armado interpretó el himno nacional.

El presidente del Congreso da su discurso con motivo del Día de la ConstituciónCNN+