La mujer hace la compra sola en el 69% de los hogares madrileños

En las dos terceras partes de las familias, "se encarga exclusivamente" de las tareas domésticas

Sólo en una de cada cinco familias la labor de ir a la compra recae en ambos cónyuges en la Comunidad de Madrid, según la última encuesta de consumo de la Cámara de Comercio madrileña. Este informe sobre los hábitos de compra de los habitantes de la región pone de manifiesto que en el 69% de las familias la mujer "es la única responsable de hacer la compra", y recoge que en las dos terceras partes de los hogares consultados el ama de casa "se encarga exclusivamente" de las tareas domésticas. Por otro lado, el 43% de los madrileños realiza la compra de forma habitual en grandes supermercados, f...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Sólo en una de cada cinco familias la labor de ir a la compra recae en ambos cónyuges en la Comunidad de Madrid, según la última encuesta de consumo de la Cámara de Comercio madrileña. Este informe sobre los hábitos de compra de los habitantes de la región pone de manifiesto que en el 69% de las familias la mujer "es la única responsable de hacer la compra", y recoge que en las dos terceras partes de los hogares consultados el ama de casa "se encarga exclusivamente" de las tareas domésticas. Por otro lado, el 43% de los madrileños realiza la compra de forma habitual en grandes supermercados, frente al 19% que lo hacía hace siete años. La elección de los hipermercados también aumenta, aunque menos: el 44% de las familias realizan sus compras en este tipo de establecimientos, cinco puntos más.

Según los autores del estudio, existe una "evidente relación" entre el reparto de las tareas domésticas y el de aprovisionamiento de comida para el hogar, debido a que la mitad de las parejas que comparten las responsabilidades de la casa admiten que generalmente efectúan sus compras conjuntamente. La encuesta indica que, cuando se hace la compra conjuntamente, en el 19% de las ocasiones el ama de casa "elige la mayoría de los productos", a excepción de una pequeña selección de productos selectos (vino, queso y embutidos) que se reservan a la pareja.

Además, según estos datos, en el 9% de los casos en los que se hace la compra conjuntamente el marido "sólo empuja el carrito y la mujer elige todo", un hábito que ha ido disminuyendo desde hace siete años, cuando la misma encuesta arrojó el 17%. El estudio de la Cámara de Comercio de Madrid también destaca que "las nuevas generaciones parecen ir adoptando hábitos más igualitarios, especialmente en los casos de parejas jóvenes", en los que la mujer trabaja fuera del hogar y tiene mayor nivel educativo y socioeconómico. Así, cuando se compra en pareja, lo habitual es que las decisiones se adoptan conjuntamente y, de hecho, así ocurre en el 52% de los casos hoy en día.

¿Quién es más tacaño?

El avance de las decisiones de compra compartidas es notable en los últimos tres años, pues entonces el 35% de las familias madrileñas que compraban juntos declaraban que tomaban también conjuntamente sus decisiones. Además, retrocede considerablemente la percepción de los hombres suelen ser más derrochadores que las mujeres en sus decisiones de compra, ya que esta opinión la mantienen hoy el 35% de las mujeres que salen a comprar en pareja, frente al 43% de las mujeres encuestadas en 2004. Apenas un 6% de estas mujeres opina que son más tacaños que ellas (10% en 2004) y un 9% señala que no hallan diferencia (16% en 2004). En cuanto al lugar en donde se realizan las compras, el 87% de los habitantes de Madrid acude a establecimientos de mediana y grande superficie, una tendencia que "ha aumentado considerablemente", señala la entidad cameral, a lo largo de los últimos siete años, en detrimento del comercio minorista que actualmente solo registra el 11% de las compras.

El 43% de las familias madrileñas hace sus compras en grandes supermercados -frente al 19% que lo hacían en 2000-, mientras que 44% lo hace en hipermercados, y sólo el 11% prefiere acudir al comercio tradicional. Los hábitos de consumo varían en función de la edad de la persona, de manera que los más jóvenes y con mayor nivel socioeconómico prefieren los establecimientos de mayor tamaño, mientras que los compradores de más de 55 años suelen acudir al supermercado, la galería de alimentación o la tienda tradicional.

Respecto a la frecuencia con que las familias de la región van a la compra, avanza el hábito de ir una única vez al mes, aunque sólo afecta al 13% de las familias, más del doble que hace siete años. En cuanto a los días preferidos para hacer la compra, el 31% declara que realiza esta tarea doméstica de lunes a jueves, el 28% lo hace los fines de semana, mientras que el 43% admite que no tiene un día fijo para realizar esta actividad.