Un concejal del PP se ausenta del pleno para no votar a favor de que Polanco tenga una calle

El edil alega que como miembro de este partido "no podía" contribuir a que se aprobara esta medida pero tampoco quería romper la disciplina de voto

Un concejal del PP del Ayuntamiento de Madrid se ha ausentado esta mañana del pleno municipal para no apoyar con su voto que una calle o espacio público de la ciudad aúhn por determinar lleve el nombre de Jesús de Polanco, presidente y fundador del grupo PRISA muerto el 21 de julio. Se trata de Fernando Martínez Vidal y es la segunda vez que evita pronunciarse en un caso similar. La moción, por la que también se concedía una vía a otras personalidades recientemente fallecidas -el escritor Francisco Umbral, la actriz Enma Penella (actriz) y Gabriel Cisneros, diputado del PP y ponente constituci...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un concejal del PP del Ayuntamiento de Madrid se ha ausentado esta mañana del pleno municipal para no apoyar con su voto que una calle o espacio público de la ciudad aúhn por determinar lleve el nombre de Jesús de Polanco, presidente y fundador del grupo PRISA muerto el 21 de julio. Se trata de Fernando Martínez Vidal y es la segunda vez que evita pronunciarse en un caso similar. La moción, por la que también se concedía una vía a otras personalidades recientemente fallecidas -el escritor Francisco Umbral, la actriz Enma Penella (actriz) y Gabriel Cisneros, diputado del PP y ponente constitucional-, ha sido finalmente aprobada.

Más información

Se trataba de una proposición conjunta de los tres grupos municipales, PP, PSOE e IU y que, por tanto, iba a salir adelante con o sin su voto. Según ha explicado a los periodistas Martínez Vidal, es precisamente esta seguridad absoluta de que sería ratificada los que le ha llevado a tomar la decisión de ausentarse del pleno. "En caso contrario no lo habría hecho", ha asegurado. El edil rebelde ha explicado que en la reunión del grupo municipal popular celebrada ayer ya adelantó al alcalde y al portavoz del grupo y viceolcalde, Manuel Cobo, cuál sería su actitud. Allí le explicaron además, según su versión, que no era posible una votación separada de los distintos nombres porque si el PP no apoyaba la calle para Polanco el PSOE no apoyaría la de Cisneros.

Un SMS de Ángel Garrido

En dicha reunión, Martínez Vidal -concejal presidente de Moratalaz en sustitución de Fátima Núñez- no fue el único que mostró su discrepancia con la medida, aunque sí ha sido el único que hoy no ha estado presente en la votación. Los portavoces de los grupos los que expresan el sentido del voto de todos sus concejales, que permanentemente son contados por personal de la Secretaría del Pleno, por lo que la única manera que tiene un edil de eludir posicionarse en contra del resto de sus compañeros es no estar presente en la votación. De estar presente, debe respetar la disciplina de voto.

El edil, que fue jefe de protocolo de Esperanza Aguirre en la anterior legislatura y número seis en la candidatura que encabezó el alcalde en las municipales de mayo, ha afirmado que, "como militante del PP", no le parecía que con su voto "tuviera una calle Jesús Polanco". En este punto, ha recordado las declaraciones del empresario meses antes de su muerte, en las que censuró el "guerracivilismo" del PP y que propiciaron que el PP anunciara un boicot al Grupo PRISA, editor de EL PAÍS. "Como miembro del PP tengo derecho a no votar", ha reiterado, para añadir que se afilió "hace 30 años a Alianza Popular por unos motivos con los que es consecuente ahora".

Así que se ha levantado diez minutos antes de que se tratara la moción, cuando se estaban aprobando las cuentas, y se ha ido a la cafetería para volver a entrar en la sala una vez había aprobado aquello que él no quería ratificar. Durante ese tiempo, el edil ha estado en la cafetería y allí, según funcionarios que no desean ser identificados, ha explicado "a todos" sin ningún tipo de pudor que "había salido antes para que no se notara mucho y que estaba esperando un mensaje de móvil para volver a entrar". Según estas fuentes, su cómplice en el pleno era Ángel Garrido, precisamente el edil que escribió la controvertida carta en la que varios concejales populares denunciaban la falta de democracia interna en el equipo de Gallardón.

Martínez Vidal niega haber recibido el aviso

Minutos después, "Martínez Vidal ha recibido el SMS de aviso de Garrido", como ha contado el propio edil a un nutrido grupo de personas que estaban en ese momento en la cafetería, entre "camareros, políticos, gente de prensa y funcionarios". Sin embargo, en declaraciones a este periódico, Martínez Vidal ha negado tajantemente esta versión de los hechos. "Me he tomado mi café, he hecho mis llamadas y he vuelto a entrar", ha sostenido. El propio Ángel Garrido ha declarado que él "podía estar o no de acuerdo" con el hecho de que Polanco tenga una calle en su honor pero "no iba a romper la disciplina" por lo que no se ha levantado y a respaldado la propuesta. Garrido ha querido además mandar un mensaje a la oposición, a la que ha dicho que "la asignación de nombres de calles siempre es polémica" y ha pedido que recuerden este caso en el futuro y que recuerden también el pleno en el que el PP puso el nombre de Loyola de Palacio a un Centro de Servicios Sociales en el distrito de Usera y votaron en contra.

Martínez Vidal es, en todo caso, reincidente. Martínez Vidal ya se ausentó de un pleno, justo en el anterior, celebrado el 24 de julio y que fue primero de carácter ordinario de la legislatura. En aquel caso lo hizo para no apoyar la concesión a unos jardines del distrito de Barajas del nombre de la joven militante comunista Mari Luz Nájera, asesinada en enero de 1977 en una manifestación antifranquista.

Aquel día su actitud pasó desapercibida y la propuesta fue aprobada también por los tres grupos. En el grupo popular se han producido hoy otras tres ausencias, aunque fuentes municipales han subrado que todas están "perfectamente justificadas. Son Luis Miguel Boto, que está de viaje de novios, Isabel Martínez-Cubells, que se encuentra en las últimas semanas de su embarazo y debe guardar reposo por recomendación médica, y Eva Durán, por un problema personal grave.