Usted debe 1.600 euros

El PSM denuncia que cada madrileño soporta una deuda cinco veces mayor que un barcelonés por la "ineficacia" del Ayuntamiento

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, David Lucas, ha acusado hoy al Gobierno que dirige Alberto Ruiz-Gallardón de "ineficaz" por haber "hipotecado" el futuro de Madrid al haber aumentado la deuda del Ayuntamiento hasta los 5.040 millones de euros, "muy por encima" de los 1.061 millones de euros de Barcelona. Según las cuentas de Lucas, cada madrileño debe 1.600 euros, cinco veces más que un barcelonés.

Lucas, que se ha pronunciado así durante una rueda de prensa que para presentar las proposiciones que llevará el PSOE al Pleno de mañana, ha asegurado que el Ejecutivo de Gallardón...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, David Lucas, ha acusado hoy al Gobierno que dirige Alberto Ruiz-Gallardón de "ineficaz" por haber "hipotecado" el futuro de Madrid al haber aumentado la deuda del Ayuntamiento hasta los 5.040 millones de euros, "muy por encima" de los 1.061 millones de euros de Barcelona. Según las cuentas de Lucas, cada madrileño debe 1.600 euros, cinco veces más que un barcelonés.

Lucas, que se ha pronunciado así durante una rueda de prensa que para presentar las proposiciones que llevará el PSOE al Pleno de mañana, ha asegurado que el Ejecutivo de Gallardón "no gasta bien", ahorra "en lo que no debe" y no ha invertido lo suficiente para reducir las diferencias entre los distritos de la ciudad. En este sentido, el responsable socialista ha apuntado que en la Cuenta General de 2006 que aprobará mañana el Pleno queda reflejado como el Ayuntamiento sólo ha ejecutado el 23% del presupuesto destinado a vivienda, el 42% del que estaba estipulado para los planes de desarrollo de los distritos del sur y que ha dejado de invertir 226 millones de euros que si estaban presupuestados.

Según Lucas, el endeudamiento del Ayuntamiento ha provocado que tenga que recurrir a fórmulas de financiación como la venta de suelo, con lo que, a su juicio, "dilapida" el patrimonio municipal. EL portavoz del PSOE ha explicado que durante el pasado año, el Gobierno de Ruiz-Gallardón obtuvo con la venta de suelo más de 500 millones de euros. Además, ha criticado que la presión fiscal local en Madrid es "muy superior" a la de ciudades como Barcelona, Valencia y Málaga y "una de las más altas" de todo el país.

Para el concejal del PSOE, "no se puede entender que sea así cuando esto no supone una mejora en los servicios o el incremento del gasto social y de las inversiones en materias como juventud, empleo o inmigración". Lucas ha incidido en el hecho de que la deuda per cápita en Madrid se sitúa en 1.611 euros por habitante, "muy por encima" de los 889 euros por habitante de Valencia, la segunda ciudad en la lista. Por todo ello, Lucas ha asegurado que el equipo de Gallardón ha "fracasado" en su política financiera.

Por otra parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista ha anunciado que esta mañana registró una carta dirigida al alcalde en la que le solicita una reunión para plantearle "propuestas que mejoren las condiciones de vida de los madrileños" en materias como las políticas sociales, el reequilibrio territorial, el medio ambiente y el acceso a una vivienda digna y de calidad, entre otras. Lucas ha asegurado que el objetivo de este encuentro es llevar a cabo una "oposición constructiva" y acercar posturas a la hora de ejecutar las políticas municipales. El edil socialista también ha aprovechado su comparecencia para presentar una encuesta elaborada por la Comisión Europea sobre las 75 ciudades más importantes de Europa.

Según ha apuntado, Madrid está a la cola entre todas estas ciudades en materias como el transporte público (posición 52 de 75), la contaminación (66 de 75) o el número de espacios verdes (51 de 75). Además, la satisfacción de los madrileños con su ciudad también es baja, ya que Madrid se sitúa en el puesto 61 en este baremo. Para Lucas, la capital de España suspende "de forma estrepitosa" porque únicamente está bien posicionada en cuanto a la satisfacción por la vivienda y el trabajo.

Finalmente, Lucas ha adelantado que la concejala socialista Rosa León presentará mañana su dimisión oficial en el Pleno, que será aceptada, por lo que será sustituida por Daniel Blondi, quien tomará posesión de su cargo en la sesión plenaria del mes de octubre. Sin embargo, mañana sí tomará posesión de su cargo Beatriz Corredor, que entra a forma parte del Grupo Municipal Socialista tras la marcha de Mercedes de Palacio. El portavoz del PSOE le ha deseado "mucha suerte" y "todos los éxitos personales y profesionales" a León en su nueva etapa en el Ministerio de Cultura. Lucas, que ha agradecido el trabajo de la concejal durante los años que ha pertenecido al grupo socialista, ha afirmado que la cantautora tiene en el Ayuntamiento "su casa".