Imaz insiste en que el nacionalismo debe cooperar con las instituciones del Estado

Joseba Egibar, líder del sector soberanista del PNV, desconcía que el todavía presidente del partido iba no optaría a la reelección

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, que el miércoles anunció que dejaría la política activa, ha insistido hoy en su apuesta por la "cooperación" con el Estado para satisfacer las aspiraciones de autogobierno del pueblo vasco y en rechazar la vía de la "confrontación". Por otra parte, la Cadena SER asegura que el líder del sector soberanista del PNV, Joseba Egibar, desconocía las intenciones de Imaz (estandarte del sector moderado o pactista) de no optar a la reelección al frente del partido. Así mismo, la SER asegura que no hay negociación entre moderados y soberanistas, lo que contra...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, que el miércoles anunció que dejaría la política activa, ha insistido hoy en su apuesta por la "cooperación" con el Estado para satisfacer las aspiraciones de autogobierno del pueblo vasco y en rechazar la vía de la "confrontación". Por otra parte, la Cadena SER asegura que el líder del sector soberanista del PNV, Joseba Egibar, desconocía las intenciones de Imaz (estandarte del sector moderado o pactista) de no optar a la reelección al frente del partido. Así mismo, la SER asegura que no hay negociación entre moderados y soberanistas, lo que contradiría las últimas declaraciones del ex presidente del PNV; Xabier Arzalluz.

Más información

Imaz, que participó en la XVIII Escuela de Verano Ramon Juncosa de CDC, ha reaparecido hoy en un acto público en Barcelona después de que el pasado 12 de septiembre anunciara que no optará a la

reelección como presidente del PNV. El dirigente vasco, ovacionado en diversas ocasiones por los asistentes al acto, no se refirió explícitamente a la situación actual en el PNV, pero sí que reiteró su apuesta por pactar con el Estado, una opción no compartida por algunos sectores de su partido.

Sin negociación

Por otra parte, según la Cadena SER, Joseba Egibar no conocía las intenciones de Imaz de renunciar a su reeleción como presidente del EBB. Egibar quedó descolocado ante la nueva situación, en la que todo el mundo mira hacia él y muchos esperan que anuncie su retirada, mientras que otros, como Arzalluz, intentan lanzar la idea de que se está negociando entre el sector de Egibar y el de Imaz.

En las últimas horas se ha especulado con la posibilidad de que Egibar espere para renunciar a su candidatura a que se presente una candidatura de consenso entre las dos tendencias. Esa candidatura podría estar encabezada por Iñigo Urkullu, actual presidente del PNV en Vizcaya.

Mas propone un frente común entre CiU, PNV y BNG

El presidente de CiU, Artur Mas, ha planteado hoy la conveniencia de un frente común entre el PNV, BNG y su propia formación, para condicionar juntos al próximo Gobierno español.

Mas ha hecho esta propuesta en un debate junto al actual presidente del PNV, Josu Jon Imaz, y al portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, en la XVIII Escuela de Verano Ramon Juncosa de CDC. Pese a que Imaz y Quintana se han mostrado partidarios también de la colaboración entre CiU, PNV y BNG pensando en las próximas elecciones generales, no han sido tan explícitos como el presidente de CiU.

En concreto, Mas ha defendido que los partidos que integran la coalición Galeusca mejoren "sus esfuerzos de coordinación para tener actitudes conjuntas ante los partidos estatales". En esta línea, ha propuesto "una posible coordinación de esfuerzos para saber qué mayorías se harán en el Gobierno y quién es el próximo inquilino de la Moncloa".

Se trata de que, para llegar a dar apoyo más o menos estable a un futuro Gobierno español, se deba aceptar una parte importante de nuestras reglas del juego, lo que supone el respeto a las naciones que representamos", ha sentenciado Mas.

El presidente de CiU ha señalado además que se consideran "estafados" y no darán por bueno ningún pacto sobre las inversiones en Cataluña que no signifique la "aplicación estricta de lo que dice el Estatut" más la recuperación de lo el Gobierno les ha "birlado" en 2007.