Localizado el todoterreno en el que viajaban los dos desaparecidos por la riada en Jaén

Una persona ha fallecido, arrastrada por las aguas.- Cortes en el tren entre Madrid y Jaén.- Una fuerte tromba de agua ha afectado al menos a 10 municipios

La Guardia Civil ha localizado el todoterreno en el que viajaban los dos desaparecidos que fueron arrastrados ayer por una riada de un arroyo en la localidad de Chilluévar (Jaén). El vehículo ha sido avistado por el equipo de rastreo de la Guardia Civil en el río Guadalimar, a tres kilómetros del puente donde se produjo el suceso en la tarde de ayer.

El Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil está actuando en la zona para intentar localizar los cuerpos de los dos ocupantes del vehículo. Aparte del grupo de submarinistas, colaboran en la búsqueda cuatro patrullas de la Guar...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Guardia Civil ha localizado el todoterreno en el que viajaban los dos desaparecidos que fueron arrastrados ayer por una riada de un arroyo en la localidad de Chilluévar (Jaén). El vehículo ha sido avistado por el equipo de rastreo de la Guardia Civil en el río Guadalimar, a tres kilómetros del puente donde se produjo el suceso en la tarde de ayer.

El Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil está actuando en la zona para intentar localizar los cuerpos de los dos ocupantes del vehículo. Aparte del grupo de submarinistas, colaboran en la búsqueda cuatro patrullas de la Guardia Civil, un helicóptero y un perro rastreador que, junto con vecinos y agentes de la Policía Local de Chilluévar, continúan con las labores sin éxito, según fuentes del instituto armado.

Dos personas de edad avanzada, que responden a las iniciales I.N.V. y J.H.T., se encuentran desaparecidas desde ayer por la tarde después de que el vehículo en el que viajaban fuera arrastrado por una riada.

Las fuertes han causado además la muerte de un hombre y numerosos daños materiales y cortes de carreteras y líneas férreas. La víctima mortal es un hombre de 67 años cuyo cadáver fue encontrado por la Guardia Civil en el arroyo de la Gila, en el municipio de Chilluévar, tras ser arrastrado por las aguas. La familia, preocupada al ver que el hombre, cuya identidad aún no ha trascendido, no regresaba anoche a su domicilio, dio aviso a la Guardia Civil, que inició una búsqueda que dio frutos hacia las 23:30 horas, cuando el cuerpo fue localizado.

42 incidencias

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, ha informado de que en la provincia se registraron un total de 42 incidencias por la lluvia, 27 de las cuales fueron localizadas en la localidad de Linares, donde garajes y sótanos de las calles más céntricas se anegaron. Otros municipios afectados son Torreblascopedro, con tres incidencias, Chilluévar, donde varios vecinos se encuentran sin suministro eléctrico, Villatorres y Sabiote. Además de éstos, han sufrido daños de "escasa consideración" los municipios de Torreperogil, Bedmar, La Carolina, Jimena, Garcíez y Beas de Segura.

Todos los desperfectos en el mobiliario urbano y en las vías públicas por el barro y el agua están siendo analizados tanto por el delegado de Obras Públicas, Rafael Valdivieso, como por el de Agricultura, José Castro, que han visitado las localidades afectadas. En cuanto a las comunicaciones, permanece cortada la línea férrea que une Madrid y Cádiz, en el punto kilométrico 322, a la altura de Linares (Jaén), aunque se espera que en las próximas horas pueda ser restablecida y están afectadas por barro y agua seis carreteras de la red secundaria de la provincia.

En una hora el agua llegaba a la rodilla.Vídeo: ATLAS

Cortes de tráfico e inundaciones en Valencia

La tormenta que desde esta tarde afecta a la Comunidad Valenciana ha dejado precipitaciones que han superado ya los 160 litros por metro cuadrado en algunos puntos de la provincia de Valencia, además de provocar pequeñas inundaciones en las zonas bajas de las poblaciones y algunos cortes de carreteras.

La Policía Local ha indicado que en L'Alcudia se han medido unos 160 litros en hora y media, aunque las cifras oficiales ofrecidas por el Instituto Meteorológico, que abarcan las doce últimas horas, son de 103 litros por metro cuadrado en el Embalse de Sitjar (en Castellón), 72 litros en las inmediaciones de la ciudad de Valencia, 63 litros en el barranco de Carraixet y 49 litros en la zona de Pego-Oliva, entre las provincias de Alicante y Valencia.

Las fuertes precipitaciones han provocado inundaciones de bajos y de caminos agrícolas, que han quedado cortados al tráfico como medida de precaución. Las trombas de agua también han causado el corte de la autovía A-31 a su paso por Villena entre las 16.30 y las 17.30 y de la carretera autonómica CV-10 en el término de Benicassim. En el municipio de Piles, la tormenta ha provocado la caída de la techumbre del almacén de un supermercado, aunque no se han registrado heridos.