El Gobierno reitera su compromiso con las infraestructuras en Cataluña y pide disculpas por las últimas incidencias

Un informe de Fomento destaca que las inversiones presupuestadas esta legislatura en la comunidad ascienden a 7.850 millones de euros.- La Generalitat aprobará en septiembre una nueva ley para garantizar la calidad del sistema eléctrico

La vicepresidenta del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, ha destacado hoy el compromiso que el ejecutivo tiene con Cataluña en materia de infraestructuras en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. De la Vega ha asegurado que los catalanes van a poder comprobar pronto las mejoras, y ha pedido "disculpas" por la situación vivida en las últimas semanas. La Generalitat de Cataluña, por su parte, ha anunciado que en septiembre aprobará una nueva ley para garantizar la calidad del sistema eléctrico, una medida que surge a raíz del gran apagón vivido en Barcelona el pasado me...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La vicepresidenta del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, ha destacado hoy el compromiso que el ejecutivo tiene con Cataluña en materia de infraestructuras en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. De la Vega ha asegurado que los catalanes van a poder comprobar pronto las mejoras, y ha pedido "disculpas" por la situación vivida en las últimas semanas. La Generalitat de Cataluña, por su parte, ha anunciado que en septiembre aprobará una nueva ley para garantizar la calidad del sistema eléctrico, una medida que surge a raíz del gran apagón vivido en Barcelona el pasado mes de julio.

Más información

De la Vega ha insistido en pedir disculpas a los ciudadanos por los problemas que han padecido en Cataluña y ha indicado que "asumimos las críticas, pero el resultado va a ser mucho mejor que si el Gobierno hubiese ignorado las inversiones allí". Por otro lado, la vicepresidenta ha anunciado que en el Consejo de Ministros celebrado hoy, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha presentado un informe sobre la situación de las infraestructuras en la comunidad catalana, en el que destaca que las inversiones presupuestadas en esta materia en la legislatura actual se sitúan en 7.850 millones de euros.

"Gran esfuerzo para la renovación y mejora de Cercanías"

El informe de Fomento indica que en materia de ferrocarril en el periodo 2004-2007 se han invertido 2.667,48 millones de euros, lo que supone una cifra superior en un 75,97 por ciento a la media anual ejecutada durante la legislatura anterior. Respecto a las Cercanías de Barcelona, la vicepresidenta ha señalado que el ejecutivo está realizando "un gran esfuerzo para su renovación y mejora". Además, ha confirmado que el AVE llegará a Barcelona el 21 de diciembre, "tal y como nos ha informado la ministra de Fomento", y que el tren unirá Madrid y la capital catalana en 2 horas y 50 minutos, con 25 servicios diarios, de los que 10 serán directos.

En el aeropuerto de El Prat, el informe de Fomento señala que se ha presupuestado una inversión de 1.437 millones, que permitirá en dos años "tener un aeropuerto modélico". Las obras está previsto que se finalicen en 2008. El Prat ha incrementado su tráfico de en un 32% desde abril de 2004. Durante los primeros meses de 2007 el incremento se mantiene próximo al 10%, tanto en pasajeros como en operaciones.

Ley de calidad del suministro eléctrico

El conseller de la vicepresidencia de la Generalitat, Josep LLuís Carod-Rovira, ha anunciado hoy en Barcelona que el gobierno catalán aprobará en septiembre un nuevo Anteproyecto de Ley de Calidad Eléctrica para garantizar la calidad de ese servicio. El presidente de la Generalitat, José Montilla, ya adelantó hace un mes la aprobación de ese nuevo proyecto de ley.

Carod-Rovira ha explicado que la nueva norma establecerá "cómo se controla la red, cómo se inspecciona y cómo se sitúa el servicio en los niveles de calidad que necesitan los usuarios de Cataluña".

El vicepresidente catalán ha hecho este anuncio en una rueda de prensa tras la reunión del núcleo del Gobierno catalán convocada por el presidente de la Generalitat, José Montilla, para analizar la situación de las infraestructuras y garantizar el normal funcionamiento de los servicios catalanes a la vuelta del verano.

De la Vega ha asegurado que en Cataluña pronto se podrán comprobar las mejoras en las infraestructurasEFE