Alerta roja en el aire

Ecologistas en Acción denuncia que 20 de las 23 estaciones que miden la contaminación superan el Umbral de Protección de la Salud

Veinte de las 23 estaciones de la red autonómica de control de calidad del aire superaron en la última semana el Umbral de Protección a la Salud, situado en una media de 120 microgramos de ozono por metro cúbico (ug/m3) en ocho horas, según ha denunciado Ecologistas en Acción. La ONG asegura que la exposición prolongada a estos niveles está produciendo serios daños a la población, con una disminución hasta un 20% de la capacidad respiratoria, y al medio ambiente, en la vegetación, cosechas, edificios y monumento...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Veinte de las 23 estaciones de la red autonómica de control de calidad del aire superaron en la última semana el Umbral de Protección a la Salud, situado en una media de 120 microgramos de ozono por metro cúbico (ug/m3) en ocho horas, según ha denunciado Ecologistas en Acción. La ONG asegura que la exposición prolongada a estos niveles está produciendo serios daños a la población, con una disminución hasta un 20% de la capacidad respiratoria, y al medio ambiente, en la vegetación, cosechas, edificios y monumentos.

Así lo ha denunciado la asociación Ecologistas en Acción en un comunicado en el que destaca que la localidad de El Atazar ha estado "durante días enteros" sin ningún registro inferior a 100 ug/m3, hecho que puede producir "serios daños a la población" -como una disminución de hasta un 20% en la capacidad respiratoria- y al Medio Ambiente.

Según la asociación, aunque la ausencia de los calores habituales del verano madrileño había conseguido que la contaminación por ozono "malo" o troposférico no se manifestase hasta hace unos días, los datos recogidos por la red de estaciones de la Consejería de Medio Ambiente demuestran que en la última semana los niveles de contaminación del aire han aumentado "de forma abrumadora".

"Cifras escandalosas" en Madrid capital

Los ecologistas consideran que el Plan Azul de la Comunidad de Madrid ha demostrado su "inoperancia" para combatir la contaminación del aire en la región y recuerdan que los trabajos de las 27 estaciones de medición situadas en la capital presentan asimismo "datos preocupantes".

La capital, fuente de producción de los gases que generan el ozono "malo", como el dióxido de nitrógeno, sigue dando "cifras escandalosas en toda la red" y sobre todo en algunas estaciones, como las de Recoletos, Gregorio Marañón o Luca de Tena, indica Ecologistas en Acción.

"El plan del Ayuntamiento de Madrid tampoco parece dar mayores avances en el combate contra los altos niveles de contaminación en la capital", aseguran las mismas fuentes. La organización ecologista solicita al Gobierno regional la adopción de "medidas de moratoria" en la construcción de nuevas autovías y restricciones en el uso del vehículo a motor -causante del 85% de la contaminación del aire en la Comunidad- para lograr el objetivo de cumplir con las exigencias de las directivas europeas.

Contaminación en Madrid, vista desde la Avenida de América.CRISTÓBAL MANUEL