Rajoy achaca los errores del Gobierno en el 11-M a la "gran presión" informativa

El líder del PP admite que la decisión de participar en Irak pudo ser "equivocada" y que se basó en datos que después se demostró que "no eran serios"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha achacado hoy a la "gran presión" informativa los posibles errores del Gobierno de José María Aznar en los días posteriores a los atentados del 11 de marzo. "Había presión e interés de algunos en presionar", declaró, durante su participación en un curso de verano en San Lorenzo de El Escorial. Durante el coloquio posterior, el líder del PP también se ha referido a Irak y ha admitido que, aunque la decisión de participar en la guerra, pudo ser "equivocada", se basó en los datos que en aquel momento se manejaban y que después se demostró que "no eran serios...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha achacado hoy a la "gran presión" informativa los posibles errores del Gobierno de José María Aznar en los días posteriores a los atentados del 11 de marzo. "Había presión e interés de algunos en presionar", declaró, durante su participación en un curso de verano en San Lorenzo de El Escorial. Durante el coloquio posterior, el líder del PP también se ha referido a Irak y ha admitido que, aunque la decisión de participar en la guerra, pudo ser "equivocada", se basó en los datos que en aquel momento se manejaban y que después se demostró que "no eran serios".

En referencia a los atentados del 11-M, Rajoy ha señalado que, cuando se produce un atentado de esta envergadura, el ministro del Interior dispone de muchos datos pero en algunos casos son contradictorios". Según ha dicho, la necesidad de confirmar esos datos hace que "siempre se tarde" en dar la información a la opinión pública.

Dicho esto, ha señalado que el Ejecutivo del PP fue sometido a una "gran presión" inmediatamente después del atentado para que proporcionara información. "Lo peor que le puede ocurrir a un ministro del Interior es que haya una gran presión para dar información de manera continuada", recalcó, para añadir que en aquellos días había no sólo presión sino también "interés de algunos en presionar".

Decisión "equivocada"

Durante el coloquio posterior, el líder del PP también se ha referido a Irak y ha admitido que, aunque la decisión de participar en la guerra, pudo ser "equivocada", se ha basado en los datos que en aquel momento se manejaban y que después se demostró que "no eran serios".

En este sentido, y al ser preguntado si su partido va a reconocer que la guerra de Irak fue un error, Rajoy ha señalado que "lo importante ahora no es lo que diga el PP", sino lo que plantee la comunidad internacional en relación con Irak, Afganistán o Líbano. "Algunos podrán decir que la decisión pudo ser equivocada. No digo que no pueda ser equivocada, pero con los datos que había...", ha afirmado.

El líder de la oposición también se ha referido a la denominada Ley de la Memoria Histórica y ha censurado que el Gobierno haya abierto este "debate absurdo" cuando, a su juicio, en la Transición se acordó "mirar al futuro". Es más, ha llegado a calificar de "pesadilla" la 'guerra de esquelas' que se produjo hace un año en los periódicos.

Los estudiantes, en el turno de preguntas, le han interrogado por las ideologías. El presidente del PP ha señalado que si crees en una cosa "hay que defenderla". "Creo que la derecha es mejor que la izquierda. Toda la vida he sido un señor de derechas", ha concluido.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, momentos antes de pronunciar hoy una conferencia en los cursos de verano de San Lorenzo de El Escorial.EFE