La oposición del Ayuntamiento de Barcelona logra que se apruebe una moción contra el trazado del AVE

La resolución pide que se paralice el acuerdo del Consejo de Ministros que dio luz verde al trazado urbano del tren de alta velocidad

Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Barcelona han derrotado al equipo de gobierno y han forzado que el Pleno municipal haya aprobado una moción en contra del actual trazado del AVE en la capital catalana en la que se pide que se paralice el acuerdo del Consejo de Ministros.

La resolución, presentada por CiU con el apoyo de PPC y de ERC, insta al consistorio a comunicar este rechazo al trazado del AVE al presidente del Gobierno y al presidente de la Generalitat, para que no se lleve a efecto el acuerdo del pasado 13 de julio, que dio luz verde al trazado urbano del AVE en ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Barcelona han derrotado al equipo de gobierno y han forzado que el Pleno municipal haya aprobado una moción en contra del actual trazado del AVE en la capital catalana en la que se pide que se paralice el acuerdo del Consejo de Ministros.

La resolución, presentada por CiU con el apoyo de PPC y de ERC, insta al consistorio a comunicar este rechazo al trazado del AVE al presidente del Gobierno y al presidente de la Generalitat, para que no se lleve a efecto el acuerdo del pasado 13 de julio, que dio luz verde al trazado urbano del AVE en Barcelona, hasta que no cuente con el apoyo municipal.

El texto aprobado en el pleno, donde la oposición suma mayoría absoluta, también reclama al consejo municipal que pida una reunión "urgente" entre la ministra de Fomento y todos los grupos políticos para presentarle las posibles alternativas. El actual trazado prevé la construcción de un túnel por el centro de la ciudad, a través de la calle Mallorca, que pasa junto a edificios emblemáticos como la Sagrada Familia.

Polémica por un vídeo que simula la caída de la Sagrada Familia

"Irresponsables". Ése fue el calificativo utilizado ayer por Imma Mayol, segunda teniente de alcalde (ICV-EUiA), y por Ramón García Bragado (PSC) cuarto teniente y responsable de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, a propósito del vídeo realizado por la Plataforma del AVE por el Litoral.

El montaje, colgado en la red, simula la presentación de una noticia en televisión que recoge el hundimiento del templo de la Sagrada Familia, siniestro que es achacado a las obras del túnel del AVE. Dura un minuto y medio y sólo al final advierte que la noticia es falsa.

"Se trata de una iniciativa manipuladora e irresponsable que quiere extender el miedo y la desconfianza entre los ciudadanos", afirmó García Bragado que denunció esa forma de hacer "porque no es verdad que ni la Sagrada Familia ni otros edificios estén en peligro". Añadió, además, que el vídeo perjudica la imagen de la ciudad. Quien se desmarcó ayer del montaje fue la junta del templo, que mantiene unas fluidas relaciones con la Plataforma del AVE por el Litoral hasta el punto que muchas firmas recogidas por esa entidad contra el trazado del AVE se han conseguido junto al templo.

La plataforma opositora no acudió el pasado miércoles a la reunión fijada con García Bragado para explicarles el proyecto argumentando que no podía asistir ninguno de sus representantes. La cancelación de la cita se hizo sin poner sobre la mesa otro día alternativo. "Lo lamentamos", dijo García Bragado.