Aguirre: "El cierre de la Casa de Campo será definitivo, como ha dicho el alcalde"

El alcalde no quiere entrar en polémicas competenciales y se niega a reconsiderar su decisión.- Dice es como si le pidieran reabrir el paseo de Coches del Retiro

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, parece decantarse del lado del Ayuntamiento de Madrid en la disputa por el cierre de la Casa de Campo al admitir hoy que "será definitivo, como ha dicho el alcalde". Aguirre ha subrayado que su Ejecutivo "no tiene intención de imponer absolutamente nada", pero ha insistido en que "entre todos tenemos que buscar las mejores soluciones" que eviten que colapsos, sobre todo a la vuelta de las vacaciones. Unas horas antes, Alberto Ruiz-Gallardón,había sido muy tajante, hasta el punto de que considerar que pedir al Ayuntamiento que reabra l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, parece decantarse del lado del Ayuntamiento de Madrid en la disputa por el cierre de la Casa de Campo al admitir hoy que "será definitivo, como ha dicho el alcalde". Aguirre ha subrayado que su Ejecutivo "no tiene intención de imponer absolutamente nada", pero ha insistido en que "entre todos tenemos que buscar las mejores soluciones" que eviten que colapsos, sobre todo a la vuelta de las vacaciones. Unas horas antes, Alberto Ruiz-Gallardón,había sido muy tajante, hasta el punto de que considerar que pedir al Ayuntamiento que reabra la zona, como pretenden Pozuelo y Boadilla, es como pedirle que vuelva a permitir la circulación por el paseo de Coches del parque del Retiro.

Más información

Gallardón considera que tiene a su favor todos los argumentos y que convencerá al bando contrario en caso de que le llamen para quejarse. Cosa que, asegura, nadie ha hecho hasta el momento. Tras la reunión semanal de su Gobierno, el alcalde ha dejado claro que no tiene intención de dar marcha atrás en una decisión que era un compromiso electoral desde 2003 y contra la que el Ayuntamiento no ha recibido, casi dos semanas después de que el último coche dejara de atravesar la Casa de Campo para llegar al centro de la ciudad, ninguna queja "ni formal ni informalmente", "ni carta ni escrito ni llamada telefónica" ni de los alcaldes de Pozuelo y Boadilla del Monte ni de la Comunidad de Madrid.

En todo momento, al alcalde ha eludido entrar en polémicas competenciales con la Comunidad, aunque considera que tendría todas las de ganar ya que "todos los argumentos están a favor del Ayuntamiento". Así que espera poder convencer a los reaciones con estos argumentos, en caso de que le llamen. El alcalde ha enarbolado además la bandera de la ecología que, a su juicio, debe distinguir el PP y que él personalmente defenderá de cara a las próximas elecciones generales. Así, la defensa del Medio Ambiente está por encima de la movilidad o de cualquier otra consideración.

El PP quiere liderar la causa verde

Es más, ha asegurado que la derecha no debe permitir que la izquierda monopolice esta causa. "Este es un discurso que yo quiero llevar y voy a llevar dentro de mi partido, y yo voy a conseguir que el PP lidere la defensa medioambiental en las políticas que practiquemos, no solo a nivel de Madrid sino a nivel de toda España", ha declarado. Desde este planteamiento, ha sostenido que en este caso "el debate es si un partido como el PP piensa de verdad que es más importante los árboles de la Casa de Campo que no una demanda de acortar unos tiempos de desplazamiento". En su opinión, el PP debe "avanzar mucho en muchas cosas" y "fundamentalmente" en denunciar el "maniqueísmo" de la izquierda cuando pretende "monopolizar las banderas medioambientales", algo que "no puede ser porque no es así".

"Algún día alguien se sorprenderá de que se pueda cuestionar la decisión de hacer que un parque sea parque", ha apuntado. Para el alcalde de Madrid, "pedir que un parque sea utilizado para que transiten los coches porque mejora o acorta los tiempos de desplazamiento es como si me pidiesen ahora que para ir de la calle de Alcalá a Alfonso XII volviera a abrir el paseo de Coches del Retiro". Horas más tarde, Aguirre se ha mostrado a favor de las medidas que ayuden a preservar el medio ambiente de la Casa de Campo y del resto de zonas verdes de la capital, entre las que cuales ha citado la Dehesa de la Villa, donde el Ayuntamiento también prohibió el paso del tráfico rodado.

Ha asegurado además que la Comunidad "no ha intentado imponer absolutamente nada" en este caso, sino que pretende "buscar entre todos las mejores soluciones" que eviten que se produzcan colapsos sobre todo, a la vuelta de las vacaciones. En su opinión, es necesario "medir y evaluar" la repercusión que este tipo de actuaciones pueden tener en el tráfico diario y más, dijo, teniendo en cuenta que la Casa de Campo se ha cerrado en julio por lo que "habrá que esperar a ver qué ocurre a partir del mes de octubre". Por su parte, la Asociación de Vecinos Unión Casa de Campo-Batán ha expresado hoy su apoyo a Gallardón, y ha instado a los alcaldes de Boadilla y de Pozuelo a fomentar el transporte público.

En un nuevo ataque a la medida, los alcaldes de Majadahonda, Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte han anunciado hoy que adoptarán medidas, empezando por las policiales, para impedir el despliegue en sus municipios de prostitutas que ejercían hasta ahora en la Casa de Campo. En rueda de prensa en Boadilla, los tres alcaldes, todos del PP, han vuelto a calificar de "desafortunada" la decisión de cerrar la Casa de Campo, así como las declaraciones del edil de Seguridad, Pedro Calvo, de que no era su problema que las prostitutas se desplazaran ahora a otros municipios limítrofes

EL PAÍS
Además ha colocado cámaras de seguridad en el centro de MadridVídeo: ATLAS

Archivado En