La vigilancia de velocidad en carreteras sorprende a los primeros sancionados

"Al menos no me han quitado puntos" dice uno de los conductores que fue multado por exceder en 14 kilómetros por hora el máximo permitido.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha iniciado hoy y hasta el próximo día 20, una operación especial de control de la velocidad de al menos, cien mil vehículos diarios en carreteras secundarias. Esta medida, en su primera jornada causó sorpresa en los conductores sancionados en esos controles ubicados en toda España, excepto en Cataluña y País Vasco.

En las primeras horas de la operación especial, algunos de los conductores multados, a pesar de la sorpresa inicial por ser parados por la Guardia Civil, se han mostrado contentos porque "al menos" no les han quitado puntos del carné y s...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha iniciado hoy y hasta el próximo día 20, una operación especial de control de la velocidad de al menos, cien mil vehículos diarios en carreteras secundarias. Esta medida, en su primera jornada causó sorpresa en los conductores sancionados en esos controles ubicados en toda España, excepto en Cataluña y País Vasco.

En las primeras horas de la operación especial, algunos de los conductores multados, a pesar de la sorpresa inicial por ser parados por la Guardia Civil, se han mostrado contentos porque "al menos" no les han quitado puntos del carné y sólo les han sancionado con una multa económica.

"Estoy contento porque no me quitan puntos, ahora tendré mucho más cuidado", comentó un conductor tras ser multado con 140 euros por exceso de velocidad.

Más información

El exceso de velocidad quita puntos

Los conductores que excedan en más de 20 kilómetros el límite de velocidad genérico de la vía les supondrá la retirada de puntos en el carné de conducir. De esta manera, si exceden de 20 a 30 kilómetros por hora perderán dos puntos; los excesos en más de 30 y hasta 40 restan tres puntos y cuatro por excesos de más de 40 kilómetros por hora. Es decir, al aumentar el límite de velocidad, también aumenta el número de puntos a restar del carné.

La campaña de vigilancia de la velocidad, que lleva por nombre "En carreteras de doble sentido, doble precaución", se centra en las vías secundarias mediante radares móviles de la Guardia Civil que estarán señalizados, ya que es en este tipo de vías con los dos sentidos de circulación compartidos en las que se produce el 75% de los muertos por accidentes de tráfico. Según cálculos de la DGT, estas medidas pueden evitar la muerte de casi 1.000 personas al año, y supondrá el control de la velocidad de, al menos, un millón y medio de vehículos.

"Asignatura pendiente"

"La velocidad es una asignatura pendiente en nuestro país; son un problema los excesos, las velocidades inadecuadas, porque el 75% de los accidentes se dan en las carreteras secundarias y, por esto, será la Guardia Civil, a través de radares móviles, quien operará especialmente en estas carreteras", ha indicado Pere Navarro, Director General de la DGT ante el inicio de la operación

Navarro ha hecho una llamada de atención a los conductores que circulen por carreteras secundarias de doble sentido, que "exigen el doble de atención y precaución" y que obligan a circular de distinta forma que en las autovías. "Se equivocan los que quieren conducir por estas vías como si fueran autovías", ha explicado Navarro, que ha mostrado su preocupación por los "excesos de velocidad", que aparecen frecuentemente como factor concurrente en las salidas de la vía, el tipo de accidente mayoritario y en el que se registran más víctimas mortales.

Un agente de la Guardia Civil vigila la circulación desde su coche hoy durante un control de tráfico en la M-503 en MadridEFE

Archivado En