Cuatro inmigrantes mueren en un cayuco rescatado por Salvamento Marítimo en Canarias

Encuentran la embarcación con dos muertos a 80 millas de La Gomera después de 13 horas de búsqueda

Dos cayucos con 112 inmigrantes han llegado en la madrugada de hoy a Canarias. Uno de ellos transportaba 30 personas, entre las que se encontraban tres fallecidos, uno de ellos menor de edad. Un cuarto inmigrante falleció posteriormente cuando Salvamento Marítimo los trasladaba al puerto de Tenerife. Con estas cuatro víctimas, ya son once los sin papeles muertos en las últimas dos semanas.

El cayuco donde viajaban, fue interceptado por Salvamento Marítimo a 100 millas al sur de Tenerife. Dos cadáveres quedaron a la deriva en la barcaza al no poder ser trasladados al buque de resc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Dos cayucos con 112 inmigrantes han llegado en la madrugada de hoy a Canarias. Uno de ellos transportaba 30 personas, entre las que se encontraban tres fallecidos, uno de ellos menor de edad. Un cuarto inmigrante falleció posteriormente cuando Salvamento Marítimo los trasladaba al puerto de Tenerife. Con estas cuatro víctimas, ya son once los sin papeles muertos en las últimas dos semanas.

Más información

El cayuco donde viajaban, fue interceptado por Salvamento Marítimo a 100 millas al sur de Tenerife. Dos cadáveres quedaron a la deriva en la barcaza al no poder ser trasladados al buque de rescate. Después de 13 horas de búsqueda, Salvamento Marítimo ha hallado la embarcación con los dos cadáveres a 80 millas de La Gomera.

Entre los otros 28 inmigrantes había otro fallecido, mientras que un cuarto ocupante del cayuco murió a la entrada del puerto de Los Cristianos (sur de Tenerife) a donde llegó la embarcación Salvamar en torno a las 03.00 horas. Uno de los dos inmigrantes muertos que han llegado al puerto de Los Cristianos era menor de edad.

El otro cayuco detectado ayer en su travesía hacia las islas fue avistado a unas 160 millas de la costa de Maspalomas, al sur de Gran Canaria. En total 112 inmigrantes han llegado hoy a la costa Canaria, que junto a los 131 de ayer, las islas han recibido 243 sin papeles en 24 horas.

Asimismo, hay otras dos barcazas que han sido localizadas al sur de las islas y, parece ser, que a bordo de ellas hay al menos 2 personas muertas, aunque fuentes de la Guardia Civil no han podido confirmar este hecho, ya que sólo se tiene conocimiento de la posible existencia de los fallecidos a través de imágenes térmicas aéreas.

Ya son 11 inmigrantes muertos

Con la nueva tragedia vivida hoy en el primer cayuco llegado al sur de Tenerife, se eleva a once el número de subsaharianos muertos que llegan a Canarias en 11 días.

El primero se produjo el día 18 en una patera localizada a la deriva a 14,5 kilómetros de Gran Tarajal, al sureste de Fuerteventura. En la embarcación viajaba un grupo de 42 inmigrantes indocumentados, entre ellos cinco mujeres y dos bebés, uno de los cuales murió tras ser evacuado en parada cardiorrespiratoria al hospital. El viernes 21 llegó otro cayuco al puerto de Los Cristianos (Tenerife) con el cadáver de un inmigrante y durante el fin de semana fallecieron otros dos ocupantes de la embarcación que habían quedado hospitalizados.

El pasado lunes día 24 dos inmigrantes llegaron también muertos de frío en otro cayuco que arribó al puerto de Arguineguín, en Gran Canaria, en el que también llegó un herido muy grave y otros once leves. Otro inmigrante llegó muerto la noche del miércoles 26 al puerto de San Sebastián de La Gomera en un cayuco en el que viajaban otros 110 subsaharianos, seis de los cuales fueron también hospitalizados por hipotermia.

El cuerpo de uno de los inmigrantes fallecidos es evacuado por los servicios de rescate.EE

Marruecos detiene a 66 personas que viajaban en una embarcación hacia España

Una patrullera marroquí ha detenido hoy a 66 personas que viajaban de manera ilegal hacia España, en una embarcación en aguas de la provincia de Nador (noreste del país). Los detenidos son cuatro marroquíes y 62 ciudadanos de países como Gambia, Mali, Nigeria, Chad, Guinea, Ghana, Uganda, Sudan, Benin, Níger, Sierra Leona, Camerún, Senegal, Costa de Marfil y Guinea Ecuatorial.

Los agentes de seguridad sospechan que los ciudadanos marroquíes son los organizadores del intento de inmigración clandestina a bordo de una lancha neumática. En sólo cinco días, entre el 20 y el 25 de julio, las autoridades marroquíes han detenido a 383 personas que intentaban emigrar de forma clandestina. De ellos, 171 son de nacionalidad marroquí y el resto, 212, originarios de terceros países, que no se han precisado, aunque lo más probable es que la mayoría de estos emigrantes provengan de países del Africa Subsahariana.