El futuro de Euskadi

El Rey agradece la cooperación de Francia en la lucha contra el terrorismo

El monarca apuesta por "el Estado de Derecho" para vencer al terrorismo, sin mencionar a ETA

El Rey de España y el presidente de Francia, Jacques Chirac, han coincidido hoy en destacar la lucha común contra el terrorismo, fruto de la cooperación judicial y policial, que don Juan Carlos agradeció especialmente al mandatario fancés. Durante la cena de gala que el presidente ofreció en su honor, don Juan Carlos subrayó que esa colaboración "se basa en el convencimiento de que los instrumentos del Estado de Derecho y la cooperación internacional resultan esenciales para hacer frente al terrorismo".

"Mucho nos ha ayudado Francia ante este duro y largo desafío- puntualizó don Juan Ca...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Rey de España y el presidente de Francia, Jacques Chirac, han coincidido hoy en destacar la lucha común contra el terrorismo, fruto de la cooperación judicial y policial, que don Juan Carlos agradeció especialmente al mandatario fancés. Durante la cena de gala que el presidente ofreció en su honor, don Juan Carlos subrayó que esa colaboración "se basa en el convencimiento de que los instrumentos del Estado de Derecho y la cooperación internacional resultan esenciales para hacer frente al terrorismo".

Más información

"Mucho nos ha ayudado Francia ante este duro y largo desafío- puntualizó don Juan Carlos- y quiero, por ello, aprovechar esta ocasión para reiteraros en estos días, en nombre del pueblo español y en el mío propio, nuestro más sincero reconocimiento".

El Rey no hizo ninguna referencia al anuncio de alto el fuego permanente de ETA, porque la Corona no acostumbra a mencionar cuestiones internas del país en sus visitas al extranjero, informaron fuentes cercanas al Palacio de la Zarzuela.

Por su parte, en su discurso, Chirac, destacó la determinación de España y Francia por "erradicar la amenaza terrorista sea cual sea su origen", y recordó "la dignidad y coraje de los madrileños", víctimas de los atentados de marzo de 2004. Don Juan Carlos, por su parte, aseguró que los españoles no olvidan la presencia del presidente francés en el funeral de Estado que se celebró en Madrid por las víctimas del 11-M.

"Acción europea"

El Rey ha añadido que "la inmigración, la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado son, entre otros, sectores en los que nuestros ciudadanos demandan una acción europea", por lo que indicó que España y Francia deben "trabajar unidas para que Europa gane en eficacia, democracia y solidaridad".

Don Juan Carlos consideró oportuno recordar, en un momento en que los socios europeos "se encuentran en un proceso de reflexión", los más de 20 años que han pasado desde que España firmó el tratado de adhesión a Europa y el proceso de integración del viejo continente que, durante ese tiempo, ha llevado a sus ciudadanos al más largo periodo de paz de su historia.

En cuanto a las relaciones económicas, el monarca manifestó que "Francia es desde hace varias décadas el primer socio comercial de España, que, a su vez, ha pasado recientemente a ser el tercer cliente y el cuarto proveedor de Francia".

Inmigración

Chirac hizo referencia a la inmigración y a la relación entre españoles y franceses, precisando que era de corazón y memoria, porque "Francia no olvida a los refugiados que acudieron aquí hace 60 años, huyendo del dolor y la represión".

El presidente francés también se refirió a los objetivos comunes de los dos países -como combatir la inmigración clandestina, ayudar a los pueblos del sur a su desarrollo o propiciar el acercamiento euromediterráneo- y a sus iniciativas conjuntas en foros internacionales.

Antes de la cena, los Reyes y el matrimonio Chirac saludaron a los más de 200 invitados del acto, entre los que figuraban representantes del mundo de la política, de la empresa y de la cultura, entre otros.

Reunión en el Elíseo

El Rey y el presidente de Francia, Jacques Chirac, mantuvieron esta tarde un encuentro en el que hablaron de la "nueva situación" creada por el anuncio del alto el fuego permanente declarado por ETA y de la estrecha colaboración de ambos países en la lucha contra el terrorismo. La reunión tuvo lugar en el Palacio del Elíseo, en París, y contó con la presencia de los respectivos ministros de Exteriores, Philippe Douste- lazy y Miguel Ángel Moratinos.

La entrevista, celebrada en un ambiente "cordial y positivo", sirvió también para realizar un repaso de los principales asuntos de interés bilateral y para abordar los temas internacionales más importantes. Ambos jefes de Estado subrayaron el gran potencial de desarrollo de la relación hispano-francesa, especialmente en el ámbito de las inversiones mutuas, la cooperación industrial y la alta tecnología, informó un portavoz de la Presidencia francesa.

Tercera visita de Estado

Los Reyes han llegado poco después de las 14.45 horas al aeropuerto de Orly de París para su tercera visita de Estado a Francia. A su llegada al aeropuerto, a bordo de un avión de la Fuerza Aérea española, Don Juan Carlos y Doña Sofía fueron recibidos por la ministra de Defensa, Michelle Alliot-Marie, y el prefecto de París, Bertrand Landrieu. Al bajar del avión, tuvo lugar una ceremonia de bienvenida que incluyó la interpretación de los himnos nacionales de España y Francia, tras lo cual Don Juan Carlos pasó revista a una Guardia de Honor.

A continuación, subieron a un helicóptero del Ejército del Aire francés que les trasladó a la capital, escoltado por otros dos helicópteros del Ejército de Tierra. Así, los Reyes llegaron a la explanada de Los Inválidos, en donde les esperaba un cordón de honor formado por la Guardia Republicana a caballo que les escoltó hasta el Palacio de Marigny, residencia oficial de Don Juan Carlos y Doña Sofía en París.

Los Reyes permanecerán hasta el martes en la capital francesa y, además de con el presidente de la República, también se entrevistarán con el primer ministro, Dominique de Villepin. El miércoles se desplazarán a la localidad de Toulouse, donde concluirá la visita.

El presidente francés, Jacques Chirac, conversa con Don Juan Carlos, poco antes de la cena de gala ofrecida hoy en el Palacio del Elíseo, en París.EFE

Archivado En