Ibarretxe inicia un "diálogo sin exclusiones" para lograr la pacificación de Euskadi

El 'lehendakari' dice que "es obligación de ETA no frustrar nunca más la ilusión de nuestro pueblo"

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha reaccionado al comunicado de ETA anunciando la apertura de un "diálogo sin exclusiones" con todos los partidos vascos para afrontar la normalización política de Euskadi. Ibarretxe ha dicho que "es obligación de ETA no frustrar nunca más la ilusión de nuestro pueblo".

Acompañado por sus consejeros, Ibarretxe, "sereno pero contento", ha leído una declaración al término de la reunión extraordinaria del Consejo del Gobierno para analizar el comunicado en el que ETA ha anunciado "un alto el fuego permanente". Tras calificar de "histórico" el día...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha reaccionado al comunicado de ETA anunciando la apertura de un "diálogo sin exclusiones" con todos los partidos vascos para afrontar la normalización política de Euskadi. Ibarretxe ha dicho que "es obligación de ETA no frustrar nunca más la ilusión de nuestro pueblo".

Acompañado por sus consejeros, Ibarretxe, "sereno pero contento", ha leído una declaración al término de la reunión extraordinaria del Consejo del Gobierno para analizar el comunicado en el que ETA ha anunciado "un alto el fuego permanente". Tras calificar de "histórico" el día de hoy, el lehendakari ha expresado su "optimismo" porque "ETA le ha hecho caso a la sociedad vasca".

Ibarretxe también ha apelado a la responsabilidad de la clase política vasca -"partidos e instituciones"- para "hacer irreversible el proceso de paz" que se abre con la declaración de los terroristas. "Es nuestra obligación", ha dicho. A partir de ahora, "todos tenemos que trabajar para abrir definitivamente la puerta de un proceso de paz que suponga el final dialogado de la violencia hasta lograr su completa desaparición", un proceso en el que "tenemos que ser capaces de mostrar un reconocimiento sincero a todas las víctimas, que siente las bases del camino para la reconciliación en la sociedad vasca".

Mesa de partidos

En este contexto, ha anunciado el comienzo de "una fase preliminar de diálogo sin exclusiones" con todos los partidos para lograr una mesa que negocie un acuerdo para la normalización, que sería sometido después a "consulta democrática de la sociedad vasca". Sobre la constitución de esa mesa política, todos los partidos, excepto el PP, expresaron en el pasado que están de acuerdo en abrir un diálogo, pero mantienen discrepancias, como si puede participar Batasuna o si el foro adecuado es el Parlamento vasco o no. Ibarretxe anunció la creación de este instrumento de diálogo durante su discurso de investidura en abril de 2005.

El objetivo, ha dicho Ibarretxe, será concretar "el calendario del proceso, los principios, metodología y los contenidos del diálogo, para abordar con garantías a continuación la constitución de la mesa de partidos, cuyo objetivo será alcanzar un acuerdo integrador para la normalización política que será sometido después a consulta popular".

Futuro en paz

"Ha llegado el momento de que la sociedad vasca construya su futuro en paz", ha proclamado el jefe del Ejecutivo vasco al comienzo de su comparecencia, al tiempo que ha advertido de que "esta declaración exige la desaparición plena de todas las demostraciones de violencia". "Demandamos además el respeto a los derechos humanos", ha añadido. El tono solemne y contenido del lehendakari no ha ocultado su satisfacción por el anuncio de ETA, que "abre una ventana a la esperanza que nada ni nadie debe cerrar".

Ibarretxe también ha revelado de que ha mantenido esta mañana una conversación con Zapatero en la que éste le ha expresado su "completa disposición para allanar el camino del proceso de pacificación".

El 'lehendakari', al término de la lectura de la declaración institucional del Gobierno vasco.EFE