Detenido el ex director de Industria canario por irregularidades en el concurso de un parque eólico

El juez Miguel ha ordenado también seis registros en varios domicilios de los implicados

Madrid / Las Palmas de Gran Canaria -

El ex director general de Industria del Gobierno de Canarias Celso Perdomo, del Partido Popular, y otras cinco personas han sido detenidas por su presunta implicación en las supuestas irregularidades en la convocatoria de un concurso para la construcción de un parque eólico en las islas.

El juez Miguel Ángel Parramón ha ordenado también seis registros en varios domicilios de los implicados. Esta misma investigación llevó hace unas semanas a la apertura de diligencias previas contra el presidente de la Audiencia Provincial de Las Palmas, José Antonio Martín y Martín, quien fue suspendido...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ex director general de Industria del Gobierno de Canarias Celso Perdomo, del Partido Popular, y otras cinco personas han sido detenidas por su presunta implicación en las supuestas irregularidades en la convocatoria de un concurso para la construcción de un parque eólico en las islas.

El juez Miguel Ángel Parramón ha ordenado también seis registros en varios domicilios de los implicados. Esta misma investigación llevó hace unas semanas a la apertura de diligencias previas contra el presidente de la Audiencia Provincial de Las Palmas, José Antonio Martín y Martín, quien fue suspendido de su cargo por supuesto trato de favor a un presunto narcotraficante.

Según la investigación, en 2004 Perdomo ofreció información reservada al empresario Wilebaldo Luis Yanes. El juez investiga también la implicación del presidente de la Cámara de Comercio de Las Palmas, José Miguel Suárez, uno de los principales accionistas del entramado empresarial investigado en relación con el intento de amaño del concurso.

El origen del caso se remonta a 2003 cuando Adán Martín, de Coalición Canaria, accede a la Presidencia canaria y renueva un pacto con el PP, que designa a Luis Soria al frente de Industria. Éste es el hermano del presidente del PP en Canarias y del Cabildo Insular de Gran Canaria, José Manuel Soria. Luis Soria convoca en octubre de 2004 un concurso para instalar en las islas 344 megawatios de potencia generados por energía eólica.

Sospechas

Sólo un mes después (noviembre de 2004), el economista Francisco Cabrera presenta ante la Fiscalía Anticorrupción sus sospechas de que el presidente del Cabildo, José Manuel Soria, su hermano, el consejero de Industria, Luis Soria, y el presidente de los Puertos de Las Palmas, José Manuel Arnaiz (apoyado por los dos anteriores) habían mermado la capacidad de acción de la empresa pública Megaturbinas de Arinaga, para favorecer a Promotora de Recursos Eólicos, recientemente creada con el fin de hacerse con la concesión del millonario negocio en zonas estratégicas de las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.

La Fiscalía no siguió esta investigación. Pero en junio de 2005, otra denuncia, esta vez ante la Jefatura de Policía y Anticorrupción, destapa posible información privilegiada desde la consejería de Industria (dirigida por el hermano del presidente del PP) a una de las empresas que participaría en el concurso, que habría recibido el pliego de condiciones cuatro meses antes de que se publicara la convocatoria en el Boletín Oficial.

La Fiscalía remite el caso al juzgado de instrucción 7 de Las Palmas y su titular, Miguel Ángel Parramón, comienza una investigación, donde incluye escuchas telefónicas, entre otros a Wilebaldo Luis Yanes.

En verano de 2005, el presidente nacionalista Adán Martín rompe diez años su alianza con los populares y expulsa a los tres consejeros conservadores, entre ellos Luis Soria. Su sucesora en Industria, Marisa Tejedor, investiga y concluye que no hay indicios de delito en este departamento. En septiembre, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias anula la base del polémico concurso por defecto de forma. El Gobierno anuncia en diciembre pasado que anula el concurso, que indemnizará a los más de 412 proyectos presentados y que convocará un nuevo texto en el futuro, nunca antes de finales de este año.

El ex director general de Industria del Gobierno de Canarias Celso Perdomo.EFE

Archivado En