LA REFORMA DEL ESTATUTO CATALÁN | La negociación

Maragall y los partidos catalanes buscan una estrategia común para la financiación

El Gobierno, que no presentará una nueva oferta, abre mañana una ronda de contactos con todos los partidos que apoyaron el Estatuto

El presidente de la Generalitat, Pascual Maragall, ha convocado para mañana a los partidos que respaldaron en el Parlamento catalán el nuevo Estatuto, todos a excepción del PP, para coordinar una estrategia común de cara a las trascendentales reuniones que mantendrán esta semana con el Gobierno con la financiación como asunto central.

Así lo han confirmado fuentes parlamentarias y del Gobierno catalán, conocedoras de esta nueva "reunión discreta de carácter privado", que se celebrará en la Casa dels Canonges, la residencia oficial del presidente catalán anexa al Palau de la Generalitat ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la Generalitat, Pascual Maragall, ha convocado para mañana a los partidos que respaldaron en el Parlamento catalán el nuevo Estatuto, todos a excepción del PP, para coordinar una estrategia común de cara a las trascendentales reuniones que mantendrán esta semana con el Gobierno con la financiación como asunto central.

Así lo han confirmado fuentes parlamentarias y del Gobierno catalán, conocedoras de esta nueva "reunión discreta de carácter privado", que se celebrará en la Casa dels Canonges, la residencia oficial del presidente catalán anexa al Palau de la Generalitat en Barcelona.

Más información

CiU aprovechará este encuentro para plantear al resto de partidos la celebración de una cumbre para decidir si hay que seguir adelante con el proceso de aprobación del Estatuto en Madrid o es preferible retirar el texto dadas las diferencias con el PSOE. Frente a esta postura, fuentes de Presidencia han informado de que Maragall dejará claro mañana que "no es el momento de pensar en retirar nada, sino de negociar, negociar y negociar".

El Ejecutivo central, por su parte, ha adelantado que no presentará una nueva propuesta que modifique la ya conocida del vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, pero al menos ayer dio un paso hacia el consenso al reconocer que Cataluña tiene un "déficit financiero", por lo que se esperan mejoras.

Buena muestra de la importancia que el Gobierno catalán concede a la financiación es la convocatoria de Maragall, que mañana a primera hora se reunirá con el líder de CiU, Artur Mas; la vicepresidenta del PSC, Manuela de Madre; el presidente de ERC en el Congreso, Joan Puigcercós; y el líder de ICV, Joan Saura. También mañana el Ejecutivo de Zapatero abre la nueva ronda de reuniones bilaterales que culminará el próximo viernes con la celebración de una cumbre multilateral. En este contexto, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, y el consejero de Economía de la Generalitat, Antoni Castells, se han entrevistado hoy para "fijar posiciones" de cara a la ronda de reuniones de esta semana.

CiU será la primera

CiU será el primer partido que se reunirá mañana en Madrid con una delegación del Gobierno encabezada por el portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Por parte de la federación nacionalista asistirán sus dos principales dirigentes: Mas, en representación de Convergencia, y Josep Antoni Durán i Lleida, líder de Unió.

Más propondrá al Gobierno que respete "la lógica" del sistema que contiene el Estatuto y, por tanto, que se conserve la "preeminencia" de la Generalitat en la gestión de los impuestos, si bien ha reconocido que el modelo de financiación que se pacte al final, si media acuerdo, no se ajustará a los términos que recoge el texto aprobado en el Parlamento catalán. Mientras, Durán i Lleida ha expresado su confianza en que mañana la reunión concluya con "avances" en esta materia porque, si no es así, la aprobación del Estatuto quedaría cuestionada.

El PSOE, por medio de su secretario de Organización, José Blanco, se ha mostrado "optimista" sobre la posibilidad de que al final haya acuerdo con las formaciones catalanas, de quienes ha agradecido su "disposición al entendimiento". Está previsto que el Gobierno continúe con su ronda de encuentros el miércoles con sendas delegaciones de ERC y de ICV para tratar este mismo asunto.