Intervención íntegra del presidente chino ante el Congreso español

Excelentísimo señor presidente del Senado, excelentísimo señor presidente del Congreso de los Diputados, señoras y señores, amigos. Hoy me es muy grato encontrarme con los amigos parlamentarios en este gran salón del Congreso de los Diputados que simboliza la independencia y libertad de España. En primer lugar, quisiera agradecer a los presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado de España el solemne acto de bienvenida ofrecido en mi honor y las efusivas palabras de amistad pronunciadas. Permítanme que aprov...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Excelentísimo señor presidente del Senado, excelentísimo señor presidente del Congreso de los Diputados, señoras y señores, amigos. Hoy me es muy grato encontrarme con los amigos parlamentarios en este gran salón del Congreso de los Diputados que simboliza la independencia y libertad de España. En primer lugar, quisiera agradecer a los presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado de España el solemne acto de bienvenida ofrecido en mi honor y las efusivas palabras de amistad pronunciadas. Permítanme que aproveche esta oportunidad para expresar, en nombre del pueblo chino, sinceros saludos y mejores votos al grandioso pueblo de España.

En el año 2001 fui invitado a visitar su noble país y pude apreciar su espléndida cultura, su desarrollo económico y la cordial hospitalidad del pueblo de España. Los éxitos que el pueblo español ha sabido conquistar en el desarrollo de su país me dejaron una profunda impresión. El propósito de mi presente visita de Estado a España, a invitación de Su Majestad el Rey don Juan Carlos, consiste en profundizar el mutuo conocimiento y la amistad entre los dos países y pueblos y elevar a nuevos niveles una cooperación mutua beneficiosa para las dos partes. Siendo China y España países de antigua civilización, sus pueblos iniciaron contactos desde hace mucho tiempo y promovieron conjuntamente el progreso de la civilización humana. El establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y España en 1973 abrió un nuevo capítulo en los vínculos nacionales. Nuestras relaciones políticas se tornan cada vez más estrechas y los vínculos económicos y comerciales son cada vez más cercanos. Hemos conseguido grandes cooperaciones e intercambios en materia de educación, cultura, turismo y justicia. Venimos manteniendo estrechas consultas y excelente coordinación en el plano internacional. Los éxitos que hemos logrado en el desarrollo de esas relaciones se han traducido en beneficios para nuestros pueblos. Ayer sostuve excelentes conversaciones con Su Majestad el Rey don Juan Carlos sobre el desarrollo de las relaciones entre China y España, más tarde intercambiaré puntos de vista sobre relaciones bilaterales y demás temas de interés común con el presidente Zapatero. Ambas partes harán público un comunicado conjunto y declararán el establecimiento de la asociación estratégica integral, con lo cual las relaciones bilaterales entre China y España conocerán una nueva fase de desarrollo. Nos hallamos en la mejor disposición para fortalecer el diálogo estratégico chino español, reforzar la mutua confianza política, llevar a buen término los acuerdos de cooperación y explorar la potenciación de cooperación que ambas partes tienen en las relaciones económicas, comerciales, tecnológicas, científicas, turísticas y judiciales. Tenemos plena confianza en el porvenir de las relaciones chino españolas. El Parlamento español ejerce amplias influencias y juega un importante papel en la vida política de España. Desde hace tiempo el Parlamento de España viene dedicando atención y apoyo al desarrollo de las relaciones con China y realiza con ímpetu el intercambio y cooperación con la Asamblea Popular China, constituyéndose en importante fuerza impulsora de la vinculación chino española. El año pasado se constituyó el Grupo de amistad con China en el Parlamento español con la activa participación de los congresistas de diversas afiliaciones políticas. Ello es una muestra más de la arraigada amistad entre China y España.

Quisiera aprovechar esta oportunidad para manifestar mi satisfacción por la adhesión de los dirigentes del Parlamento y de los partidos políticos de España a la política de una sola China y su respeto por las posiciones y principios de China en el tema de Taiwan. Espero que el Parlamento y los grupos parlamentarios y de amistad de los dos países desarrollen contactos con mayor frecuencia y aprendan mutuamente. Daremos la bienvenida a la delegación del Congreso de España que realizará su visita a China a principios del año entrante. Creo que estos intercambios van a contribuir a nuestro mutuo aprendizaje y mejor conocimiento entre ambas partes y va a fomentar las relaciones de amistad entre China y España.

Señoras y señores, diputados y amigos, China y España son países con importantes influencias en el escenario internacional y se encuentran por igual en importante fase de desarrollo económico y social. En vez de confrontación de intereses, fundamentalmente lo que existe entre China y España son amplios intereses comunes en el camino de la construcción de nuestros respectivos países y la preservación de la paz mundial; el fomento y desarrollo común entre China y España debe y puede ser más (¿) sobre (de) cooperación. La parte china está dispuesta a trabajar junto con el Parlamento, Gobierno y pueblo de España para seguir promoviendo el desarrollo pleno y a fondo de las relaciones chino españolas en beneficio de nuestros dos pueblos.

Gracias a todos ustedes, a los señores presidentes y demás amigos congresistas. Gracias.

Archivado En