Reportaje:LA PRIMOGÉNITA DE LOS PRÍNCIPES DE ASTURIAS

Un nombre vinculado a la realeza hispana

Princesa y reinas de Castilla, Aragón y Navarra llevaron el nombre de Leonor

De ser niña, la mayoría apostaba por Sofía. De ser niño, por Pelayo. Los que se atrevieron a hacer un pronóstico antes del alumbramiento fracasaron estrepitosamente. Al final, la primogénita de los príncipes de Asturias se llamará Leonor, un nombre de origén probablemente gálico, ligado a las casas reales de los Austrias, Trastamara, Platagenet o Foix. Pero no a los Borbones. Su onomástica se celebra el 22 de febrero y el 1 de julio y su hipocorístico o diminitivo cariñoso es Nora.

La primera princesa de este nombre vinculada a la Corona de Castilla fue la inglesa ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

De ser niña, la mayoría apostaba por Sofía. De ser niño, por Pelayo. Los que se atrevieron a hacer un pronóstico antes del alumbramiento fracasaron estrepitosamente. Al final, la primogénita de los príncipes de Asturias se llamará Leonor, un nombre de origén probablemente gálico, ligado a las casas reales de los Austrias, Trastamara, Platagenet o Foix. Pero no a los Borbones. Su onomástica se celebra el 22 de febrero y el 1 de julio y su hipocorístico o diminitivo cariñoso es Nora.

Más información

La primera princesa de este nombre vinculada a la Corona de Castilla fue la inglesa Leonor de Plantagenet, hija de Enrique II de Inglaterra y hermana e Ricardo Corazón de León que en 1170 vino a España con solo 9 años para casarse con Alfonso VIII de Castilla, de 15.

En 1329, Alfonso XI de Castilla se casó con la noble sevillana Leonor Núñez de Guzmán, tataranieta de Alfonso IX de León, con la que tuvo diez hijos. Uno de ellos fue el futuro Enrique IV de Trastámara, cuyo línea dinástica culminó con Isabel la Católica. "Era fermosa la más bien dispuesta mujer que avia en el reyno" dicen los cronistas para justificar el amor que por ella, apodada La favorita, tuvo durante 20 años, hasta su muerte, el rey Alfonso.

Cuatro décadas después otra Leonor entraba en la casa de Trastámara cuando Juan I se casó en 1375 en Soria con Leonor de Aragón, hija de Pedro IV. De esta unión nacería el heredero del trono castellano, Enrique III. Precisamente Pedro IV de Aragón, llamado El Ceremonioso tuvo entre sus cuatro esposas a dos que llevaron dicho nombre: Doña Leonor de Portugal, con la que se casó en 1347; y Leonor de Sicilia, de cuya unión nació la citada esposa de Juan I de Castilla.

También una reina de Aragón se llamó Leonor. Fue Leonor Urraca de Castilla, condesa de Alburquerque (1374-1435), quien se casó con Fernando I. Hija de sancho de Castilla y Beatriz de Portugal Leonor y su esposo fueron coronados tras el Compromiso de Caspe, el acuerdo alcanzado por los Parlamentarios de los reinos de Aragón y Valencia y del principado de Cataluña para resolver el interregno motivado por la muerte de Martín I de Aragón (1410) sin dejar sucesor legítimo.

En Navarra también hubo una reina con dicho nombre, Leonor de Foix, cuyo mandato se extendió de 1455 a 1479. Hija tercera y menor de Juan II de Aragón y Blanca de Navarra, estuvo casada con Gastón de Foix y protagonizó con éxito una sangrienta pugna por el trono con su propio padre en torno a los derechos sucesorios derivados del Tratado de Olite.

Princesas europeas

También diversos países europeos tuvieron reinas o princesas con el nombre de Leonor, algunas de ellas de origen hispano. Así por ejemplo, Leonor de Trastámara (1402-1455), hija de Fernando I de Aragón y Leonor Urraca de Castilla, que en 1428 se casó con el rey Duarte I de Portugal. Tras morir su marido de peste en 1438, no fue nombrada reina-regente y aunque intentó por todos los medios hacer valer sus derechos, tuvo que huir de Portugal tras una insurrección popular. Acabo refugiada en Castilla, donde se alió con sus hermanos los infantes de Aragón en su lucha contra don Alvaro de Luna. Murió en Toledo en 1445.

Otra Leonor hispana -también Leonor de Castill- fue la esposa de Eduardo I de Inglaterra. Nacida en 1241, hija de Fernando III el Santo, fue enviada a Inglaterra para sellar la paz entre ambos reinos. En 1272 fue proclamada reina de Inglaterra, y participó en las cruzadas en Tierra Santa. Se dice que allí llegó a salvar la vida de su esposo succionando el veneno de una víbora que había mordido a su marido. Tuvo 15 hijos y murió a los 49 años en 1290, siendo sepultada en la Abadia de Westminster.

Finalmente, y al margen de linajes reales hispanos, en la historia también destaca la figura de Leonor de Aquitania, reina una vez de Francia y otra de Inglaterra. Hija del duque de Aquitania, casó en 1137 con Luis VI, rey de Francia, pero el matrimonio fue anulado tras el adulterio de ella. Después contrajo nupcias con el duque de Normandia, Enrique Plantangent, que dos años más tarde se convertiría en Enrique II de Inglaterra. Fruto de esta unión, quedaría vinculada a Inglaterra la francesa Aquitania, hecho que desencadenó la Guerra de los Cien Años.

En el Doncel de Larra

El nombre de Leonor, elegido por los Príncipes de Asturias para su primogénita, aparece en el primer capítulo del Doncel de Enrique el Doliente, la obra de Mariano José de Larra que la Princesa Letizia regaló a Don Felipe con motivo de su compromiso de boda. Don Felipe, en su comparecencia ante los medios de comunicación tras el nacimiento de la Infanta, dijo que habían elegido ese nombre por "vínculos históricos y porque les gustaba".

Leonor Téllez de Meneses, cuya historia relata el libro, nació en 1350 en la localidad portuguesa de Tras os Montes y falleció el 27 de abril de 1405 en el castillo de Tordesillas (Valladolid). En el año 1384 fue recluida en el famoso castillo de la localidad castellana por su yerno Juan I de Castilla, cuando Leonor era reina viuda y regente de Portugal, con la intención de apoderarse del trono del país vecino.

Por parte de padre, Martín Alfonso Tello de Meneses descendía del rey Alfonso III de Asturias y, por parte de madre del rey Alfonso I de Portugal, primer monarca portugués. Fue reina consorte de Portugal desde el año 1371 hasta el año 1383, por su matrimonio con Fernando I de Portugal, con el que tuvo una hija, Beatriz de Portugal, que fue esposa de Juan I de Castilla.

"El Doncel de Enrique el Doliente" recoge la azarosa vida de Leonor Téllez de Meneses en estos términos: "Erigióse rey en Coimbra con el dictado de Juan I después de la resignación de la regente viuda Leonor, y reclusión de ésta por nuestro rey en el monasterio de Otordesillas, como le llaman nuestras crónicas contemporáneas." Pero quizá la Leonor más conocida de la literatura sea un personaje real: la esposa de Antonio Machado, con la que se casó en Soria siendo ella apenas una niña y a la que dedicó algunos de sus más hermosos poemas.