Coalición Canaria rompe el acuerdo de gobierno con el PP en el archipiélago

Los nacionalistas canarios acusan a los populares de entorpecer su relación con el Ejecutivo central

El presidente del Ejecutivo de Canarias, Adán Martín, de Coalición Canaria (CC), ha anunciado hoy el cese de los tres consejeros del PP que formaban parte de su Gobierno autonómico, lo que implica en la práctica la ruptura del acuerdo de coalición que mantenían ambas fuerzas políticas.

En una comparecencia pública en la que no ha admitido preguntas, el presidente autonómico ha dicho que "toda la serie de metas y objetivos que legítimamente Canarias reivindica ante el Estado y Europa están abocados al fracaso si desde el Ejecutivo uno de los socios se muestra claramente empeñado en corto...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del Ejecutivo de Canarias, Adán Martín, de Coalición Canaria (CC), ha anunciado hoy el cese de los tres consejeros del PP que formaban parte de su Gobierno autonómico, lo que implica en la práctica la ruptura del acuerdo de coalición que mantenían ambas fuerzas políticas.

En una comparecencia pública en la que no ha admitido preguntas, el presidente autonómico ha dicho que "toda la serie de metas y objetivos que legítimamente Canarias reivindica ante el Estado y Europa están abocados al fracaso si desde el Ejecutivo uno de los socios se muestra claramente empeñado en cortocircuitar cualquier acuerdo con Madrid mediante la constante, continua, repetitiva y machacona descalificación al Gobierno central".

"Los hechos sucedidos en los últimos días", han sido el detonante de la ruptura del pacto entre CC y PP, suscrito en 2003, según ha explicado el presidente autonómico. Asimismo, ha apuntado a ataques del PP contra algunos dirigentes de Coalición Canaria, lo que también ha terminado de colmar la paciencia de los nacionalistas. Las descalificaciones y los prejuicios, según Martín, "han llegado a aludir colateralmente al presidente y a miembros del Gobierno, con la insistente apelación a que somos o vamos a ser engañados de forma permanente por el Gobierno de España".

Los tres consejeros del PP destituidos son: Agueda Montelongo (Empleo y Asuntos sociales); Australia Navarro (Presidencia y Justicia) y Luis Soria (Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías). La decisión de cesar a los consejeros del PP ha sido adoptada después de que la reunión que hoy ha mantenido la dirección del PP canario para tratar la crisis del Gobierno de coalición se saldase con una apuesta por un compás de espera.

"El chantaje de Zapatero"

En una declaración ante los medios poco después de producirse el cese de los tres consejeros, el presidente del PP canario, José Manuel Soria, ha denunciado el "chantaje" que, a su juicio, ejerce el PSOE sobre los nacionalistas canarios, a quienes ha dicho que "engañará otra vez". Después de que CC apoyara a Zapatero en el debate del estado de la nación, el dirigente popular ha calificado de "estrategia errónea" el nuevo rumbo emprendido por CC, ya que "Zapatero ni siquiera tiene capacidad de maniobra para cumplir con Canarias, dadas sus hipotecas con el tripartito catalán", ha denunciado.

Antes de la irrupción de la crisis canaria, el PP venía acusando a Coalición Canaria de falta de lealtad. Especialmente por el reciente cambio de gobierno municipal en el Puerto de la Cruz (Tenerife), donde un tránsfuga del PP se alió con CC. Los populares se quejan de que el presidente de la formación canaria, Paulino Rivero, no ha tomado medidas en este caso pese a que en su día firmó el pacto nacional contra el transfuguismo.

El presidente canario anuncia en rueda de prensa las destituciones.EFE