Tráfico moviliza a la Guardia Civil Rural para reforzar el dispositivo de la operación retorno

El director de la DGT advierte a los conductores de que mañana "será un día complicado" y recuerda que "no hay soluciones milagrosas"

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha movilizado a la Guardia Civil Rural para la operación retorno del puente de mayo, según ha informado hoy el responsable de este organismo, Pere Navarro. En una entrevista en Cadena SER, Navarro ha advertido a los conductores de que mañana, último día festivo en la Comunidad de Madrid, "será un día complicado en las carreteras" a pesar de que se movilizará un dispositivo incluso superior al de Semana Santa. Navarro ha recordado que la capacidad de las carreteras españolas "es la que es" y "no hay soluciones milagrosas". A las 20.00, las principales compl...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha movilizado a la Guardia Civil Rural para la operación retorno del puente de mayo, según ha informado hoy el responsable de este organismo, Pere Navarro. En una entrevista en Cadena SER, Navarro ha advertido a los conductores de que mañana, último día festivo en la Comunidad de Madrid, "será un día complicado en las carreteras" a pesar de que se movilizará un dispositivo incluso superior al de Semana Santa. Navarro ha recordado que la capacidad de las carreteras españolas "es la que es" y "no hay soluciones milagrosas". A las 20.00, las principales complicaciones se encontraban en los accesos a Barcelona, Cádiz, Huelva y Madrid.

Servicios de ayuda
Teléfonos de información y páginas web útiles
Más información

Mañana martes está previsto que regresen a Madrid desde las playas del Mediterráneo, Levante y Andalucía entre 360.000 y 400.000 vehículos, por lo que habrá retenciones importantes a lo largo de todo el día, especialmente entre las 16.00 y las 22.00 horas, según ha explicado en la SER el director de la DGT. En esta comunidad y en las limítrofes estará prohibida durante todo el día la circulación de camiones, se habilitarán carriles adicionales y se suspenderán las obras que puedan afectar a la circulación. "Nos preocupa mucho la carretera de Valencia (A-3)", ha añadido Navarro, quién ha subrayado que en dicha vía se prevén colas de hasta 170 kilómetros.

Navarro ha admitido que en la operación salida la DGT se vio "sorprendida" porque hubo entre un 15 y un 20% más de coches que en la salida de las vacaciones de Semana Santa. En este sentido, ha señalado que, con vistas al futuro, se intentará "mejorar la información", pero no hay que generar falsas expectativas porque la capacidad de las carreteras españolas "es la que es". "El ciudadano inteligente sabe que las infraestructuras son las que son y no pueden dimensionarse para 3 o 4 días grandes de salida", ha sentenciado el responsable de la DGT.

Atascos en Barcelona, Cádiz, Huelva y Madrid

En cuanto al dispositivo, una nota de Tráfico precisa que, además de la Guardia Civil Rural, está previsto que participen todos los efectivos disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, casi 8.000 agentes que estarán de servicio, junto con más de 400 funcionarios y personal técnico especializado que atienden labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de Gestión del Tráfico. Estos centros situados en Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y La Coruña disponen de un circuito cerrado con 800 cámaras de televisión, 1.800 estaciones de toma de datos y 1.600 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras.

Además, el servicio de helicópteros cuenta con 65 técnicos entre personal de vuelo y de apoyo para el uso de 18 helicópteros con misiones de vigilancia que actúan desde sus bases de Madrid, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga y A Coruña. Si la intensidad de la circulación así lo requiere se instalarán más de 500 kilómetros de carriles adicionales para aumentar la capacidad de circulación de vías saturadas, principalmente en sentido de entrada a Madrid. También se han diseñado cinco itinerarios alternativos para poder viajar de un lado a otro de la Península sin cruzar por la zona centro.

Con estas medidas, la DGT pretende que no se repitan los atascos que se vivieron los días de salida del puente -especialmente en Madrid-, que provocaron duras críticas de la oposición, que culpó al Gobierno de "falta de previsión e incompetencia". A las 20.00 horas, las principales complicaciones en el tráfico se encontraban en los accesos a Barcelona, donde se registraban atascos, así como en Cádiz y en Huelva. En las entradas a Madrid también había retenciones, según la DGT. En concreto, había atascos en la A-3 tanto en sentido entrada como en sentido salida de Madrid, éste último ocasionado por el carril adicional que se ha instalado para agilizar el regreso a la capital.

33 muertos en las carreteras

Un total de 33 personas murieron en los 31 accidentes mortales registrados en las carreteras durante el puente, una cifra que podría aumentar ya que la operación retorno concluye a las doce de esta noche en casi toda España, salvo en Madrid, donde terminará mañana. Según la DGT, desde las 15.00 horas del pasado viernes hasta las 20.00 horas de hoy, lunes, se han registrado 31 accidentes mortales, en los que han perdido la vida 33 personas, 11 han resultado heridas graves y 11 heridas leves.

Archivado En