LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Aguirre acusa al Gobierno de perjudicar a Madrid y De la Vega pide que lo demuestre

Las acusaciones de la presidenta regional al Ejecutivo de Zapatero marcan la celebración de la fiesta del 2 de mayo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado hoy en la Cadena SER que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sólo ha perjudicado a la región. Poco después, en el acto oficial para celebrar la fiesta de la región, la vicepresidenta Fernández de la Vega le ha respondido que Madrid es "prioritario" para el Ejecutivo y la ha retado a que demuestre las acusaciones.

Aguirre ha considerado que la Comunidad de Madrid se ha visto perjudicada por las acciones del Gobierno socialista durante este año en el poder. "Espero que nos sea porque Zapatero es del Barça", h...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado hoy en la Cadena SER que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sólo ha perjudicado a la región. Poco después, en el acto oficial para celebrar la fiesta de la región, la vicepresidenta Fernández de la Vega le ha respondido que Madrid es "prioritario" para el Ejecutivo y la ha retado a que demuestre las acusaciones.

Más información

Aguirre ha considerado que la Comunidad de Madrid se ha visto perjudicada por las acciones del Gobierno socialista durante este año en el poder. "Espero que nos sea porque Zapatero es del Barça", ha señalado con ironía. Como ejemplo de esos perjuicios, Aguirre ha indicado que las inversiones han disminuido un 25% y la deuda por la construcción del Metro, (2.500 millones de euros sólo en 2003) que Bruselas atribuye a las arcas de Madrid.

La presidenta madrileña ha indicado además que la Dirección Nacional de Tráfico (DGT) no tomó las medidas oportunas para evitar el atasco porque "no se previó que no era un fin de semana normal, sino como una Semana Santa", por eso ha pedido a la DGT que tome las medidas oportunas para el regreso del puente de mayo, que en la Comunidad de Madrid se alarga hasta el miércoles.

Piqué pide no mezclar política y fútbol

En la recepción oficial con motivo del Día de la Comunidad de Madrid, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que Madrid "es una prioridad para este Gobierno". "Reto a cualquiera a demostrar" que esta autonomía sea objeto de un trato discriminatorio por parte del Ejecutivo central, ha subrayado De la Vega , el único miembro del Gobierno central que ha acudido al acto. Fernández de la Vega ha expresado en la Sede de la Comunidad de Madrid, en nombre propio, en el del Gobierno español y en el del presidente, el "afecto y solidaridad al pueblo de Madrid" y a los madrileños, con quienes ha indicado que quieren "compartir hoy su festividad al tiempo que lo hacemos también con sus representantes políticos".

En una de las recepciones más multitudinarias que se recuerdan en la sede de la Presidencia regional, donde se han congregado 2.000 personas, Aguirre ha repetido que está convencida de que "Zapatero no quiere a Madrid", mientras que el líder del PP, Mariano Rajoy, le ha pedido que gobierne para toda España con equidad y "no con demagogia y tensión", a fin de evitar que existan comunidades como ésta que "se sientan maltratadas". El "último disparate", según Rajoy, es la propuesta de financiación del Gobierno tripartito de Cataluña, que es un "torpedo en la línea de flotación" de la capacidad económica de la Administración del Estado. En este sentido, tanto Rajoy como Aguirre han aprovechado el acto para reclamar al Estado más inversiones y financiación para Madrid.

En respuesta, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, ha pedido a Aguirre que "abandone su discurso victimista y busque el entendimiento y el diálogo" institucional con el Ejecutivo central, advirtiendo que los "beneficios extraordinarios" que el primer año de gobierno de Zapatero ha tenido para esta región "podrían multiplicarse si hubiera una voluntad de colaboración por parte de la Comunidad de Madrid". Desde las filas de su propio partido, el presidente del PP catalán, Josep Piqué, ha instado hoy a Aguirre a "no mezclar fútbol y política" y ha subrayado que la afinidad del presidente del Gobierno con el Barça "no condiciona su acción política".

Esperanza Aguiire recibe a María Teresa Fernández de la Vega en la sede de la Comunidad de Madrid.EFE

Archivado En