Pulsómetro de la SER | UN AÑO DESPUÉS DE LA MATANZA

Dos tercios de los españoles temen que se produzca otro gran atentado en España

La mayoría cree que la comisión del 11-M tendría que acordar un texto conjunto de recomendaciones

A punto de cumplirse el primer aniversario del 11-M, el 63,9% de los ciudadanos considera que España sigue siendo vulnerable a otro atentado islamista, según el Pulsómetyro que el Instituto Opina elabora para la Cadena SER. En cuanto al trato recibido por las víctimas, el 54% de los encuestados considera que no han recibido las ayudas y apoyo institucional suficientes.

Los españoles tampoco están muy esperanzados en los trabajos que está realizando la comisión de investigación parlamentaria, y que está a punto de presentar un documento de recomendaciones. El 55% de los encuestados no c...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

A punto de cumplirse el primer aniversario del 11-M, el 63,9% de los ciudadanos considera que España sigue siendo vulnerable a otro atentado islamista, según el Pulsómetyro que el Instituto Opina elabora para la Cadena SER. En cuanto al trato recibido por las víctimas, el 54% de los encuestados considera que no han recibido las ayudas y apoyo institucional suficientes.

Más información

Los españoles tampoco están muy esperanzados en los trabajos que está realizando la comisión de investigación parlamentaria, y que está a punto de presentar un documento de recomendaciones. El 55% de los encuestados no cree que los partidos alcancen un acuerdo sobre estos acontecimientos, aunque una abrumadora mayoría (85%) entienden que sí debería darse este gran acuerdo. Incluso los votantes del Partido Popular (en un 82%) consideran que su partido debería sumarse al texto de recomendaciones que hoy será aprobado, con o sin el acuerdo con los populares, por la comisión.

En cuanto a las víctimas, la mayoría de los encuestados creen que no han recibido sido apoyadas por las instituciones como deberian. En respeto a estas familias, el 81% opina que los medios de comunicación no deberían repetir las imágenes más duras de aquellos días. Esta fue una de las exigencias que la presidenta de la Asociación de Afectados por el 11-M, Pilar Manjón, pidió en su comparecencia ante la comisión de investigación, y que este fin de semana ha reiterado el presidente de Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero.

Autoría evidente

El Instituto Opina también ha preguntado sobre la autoría de estos brutales atentados. El 55% de los encuestados confían en los trabajos policiales y judiciales, que señalan al terrorismo islamista como el autor de la masacre (el 32% no lo cree). Menos respaldo suscitan las dudas sobre la posible conexión de los islamistas con la banda terrorista ETA, sólo la creen factible el 29%.

Lo que sí parece que tienen claro los encuestados es la influencia de la participación de España en la guerra de Irak como una de las causas de que Madrid se convirtiera en objetivo de los asesinos. El 79% de los españoles no han cambiado su actitud ante los inmigrantes musulmanes, situación que sí han generado el 14% de los encuestados por el Instituto Opina.

Manipulación

Por último, los encuestados han sido preguntados por la gestión política de la crisis entre el 11 y el 14 de marzo por el anterior Gobierno. El 60% considera que éste no informó puntualmente de todo lo que iba descubriendo y retrasó intencionadamente ciertas informaciones. También la mayoría, un 51% piensa que el Ejecutivo del Partido Popular manipuló la información, aunque el 35% de los encuestados rechaza esta idea.

Preguntados por las elecciones del 14-M, una abrumadora mayoría, del 86%, asegura que votó aquella jornada con absoluto convencimiento de su voto, y sólo un 10% dice que lo hizo impulsado por los trágicos acontecimientos.

Archivado En