Seis detenidos en Bilbao por su presunta relación con ETA

Los arrestados recogían supuestamente información para marcar objetivos a los 'comandos' de la banda terrorista

Agentes de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía han detenido hoy en Bilbao a seis personas sospechosas de formar parte de la estructura de ETA que se encarga de recoger información para cometer atentados, han informado fuentes de la lucha antiterrorista. Las detenciones se han practicado en dos operaciones coordinadas en las que la Policía Nacional ha detenido a dos personas relacionadas con el comando Vizcaya que recogían información para cometer atentados y la Guardia Civil, a otras cuatro que daban cobijo a otros activistas, aportaban información a los comandos y partici...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Agentes de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía han detenido hoy en Bilbao a seis personas sospechosas de formar parte de la estructura de ETA que se encarga de recoger información para cometer atentados, han informado fuentes de la lucha antiterrorista. Las detenciones se han practicado en dos operaciones coordinadas en las que la Policía Nacional ha detenido a dos personas relacionadas con el comando Vizcaya que recogían información para cometer atentados y la Guardia Civil, a otras cuatro que daban cobijo a otros activistas, aportaban información a los comandos y participaban en acciones de violencia callejera.

Más información

Las detenciones están relacionadas con la captura, el pasado viernes, de Amaia Urizar de Paz. Los seis arrestados han sido identificados como Garikoitz Urizar Elorza, Iker Arzelus Angiozar, Gorka Ribadulla Mediero, Nagore Etxeberria, Oscar Pérez Fernández y Gaizka Larrinaga Martín. Tres de los detenidos tienen diversos antecedentes policiales y en algún caso condena judicial por actos de violencia callejera.

La operación policial se inició a la una de la pasada madrugada en una vivienda situada en el número 5 de la calle Azurleku, del barrio bilbaíno de Santutxu. Casi al mismo tiempo, los agentes de la Guardia Civil penetraban en otro domicilio situado en el número 71 de la calle Iturriaga, ubicada en el mismo barrio. Los agentes, además, entraron en otras dos casas de las calles Urazurrutia y Cantarranas, para llevar a cabo las otras detenciones. Además de arrestar a los sospechosos de colaboración con ETA, los policías se han incautado de diversa documentación y material informático.

El Cuerpo Nacional de Policía ha practicado el arresto de Nagore Etxeberria y Oscar Pérez en el barrio bilbaíno de Santutxu. Oscar Pérez ha sido detenido en otras cinco ocasiones anteriores. La primera vez fue el 20 de agosto de 1993 cuando agentes de la policía lo arrestaron, junto con otras dos personas, por transportar una mochila con ropa, una capucha y dos tirachinas. La Guardia Civil lo detuvo también en junio de 1996, con otras tres personas, acusadas todas ellas de participar en ataques a autobuses, bancos y oficinas de seguros. En esta ocasión ingresó en prisión, aunque posteriormente quedó en libertad bajo fianza.

La policía lo volvió a detener el 15 de febrero de 1995 acusado de formar parte de un grupo violento, aunque en esa ocasión quedó en libertad tras declarar ante el juez. La cuarta detención se produjo en noviembre de 2001 en el interior de la Audiencia Nacional por dar gritos de apoyo a ETA durante un juicio contra miembros del comando Andalucía. Tras permanecer varios días en la cárcel, fue puesto en libertad bajo fianza de un millón de pesetas. El último arresto policial de Oscar Pérez fue llevado a cabo por la Ertzaintza el 17 de junio de 2003, en el curso de una operación en la que fueron capturados cinco acusados de violencia callejera. Tres días más tarde quedó en libertad bajo fianza de tres mil euros.

La Guardia Civil, por su parte, ha llevado a cabo las otras cuatro detenciones. Uno de los arrestados, Garikoitz Urizar Elorza, de 27 años, fue detenido por la Ertzaintza el 22 de noviembre de 2002, junto con otras cuatro personas acusadas de formar parte de un grupo Y de apoyo a ETA en la zona del Duranguesado. A raíz de aquel arresto ingresó en prisión, aunque posteriormente quedó en libertad provisional.

Otro de los detenidos la pasada noche es Gorka Ribadulla Mediero, vecino del barrio de Santutxu y también con antecedentes por violencia callejera. El 14 de agosto de 2001 fue detenido por la Ertzaintza y encarcelado hasta el 13 de diciembre de ese mismo año, en que fue puesto en libertad bajo fianza de tres mil euros. El 9 de julio de 2003, en la Audiencia Nacional, pactó con la fiscalía una pena de un año y siete meses de prisión por atacar una sucursal de la BBK en julio de 2001.

Iker Arzelus Angiozar, vecino del barrio de Bilbao la Vieja, fue capturado en su domicilio situado en el número 2 de la calle Urazurrutia.

Archivado En