El PP tilda la sesión de "escandalosa"

El portavoz socialista, Álvaro Cuesta, lamenta la reacción "agresiva" de los 'populares'

El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, ha denunciado hoy que los acuerdos de solicitud de documentación y comparecencias en la comisión de investigación del 11-M, que han supuesto el rechazo de todas las presentadas por su grupo, han sido "un escándalo sin precedentes en cualquier país democrático", y ha asegurado que estas decisiones "tienen que tener consecuencias". El portavoz popular ha anunciado que su grupo "empleará todos los mecanismos", tanto dentro de la comisión como los que permita la vía parlamentaria, para volver a solicitar la comparecencia de Zapatero, ya que "tene...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Eduardo Zaplana (PP)

El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, ha denunciado hoy que los acuerdos de solicitud de documentación y comparecencias en la comisión de investigación del 11-M, que han supuesto el rechazo de todas las presentadas por su grupo, han sido "un escándalo sin precedentes en cualquier país democrático", y ha asegurado que estas decisiones "tienen que tener consecuencias". El portavoz popular ha anunciado que su grupo "empleará todos los mecanismos", tanto dentro de la comisión como los que permita la vía parlamentaria, para volver a solicitar la comparecencia de Zapatero, ya que "tenemos información de que entre el 12 y el 14 de marzo habló con medios de comunicación y probablemente contribuyó a confundirles, a hacerse eco de noticias que después eran falsas".

Álvaro Cuesta (PSOE)

El portavoz del PSOE en la comisión, Álvaro Cuesta, ha lamentado la reacción "agresiva" y "amenazante" del PP a la petición de comparecencia del ex presidente del Gobierno, José María Aznar. En opinión de este diputado, al principal partido de la oposición le ha sido "muy duro digerir" la comparecencia de Aznar. Además, ha censurado al PP por haber requerido a última hora el testimonio de José Luis Rodríguez Zapatero. Esa posibilidad, según Cuesta, "nunca ha estado sobre la mesa y nunca lo va a estar", puesto que el presidente del Gobierno en el momento en que "España sufrió el mayor atentado de su historia" fue Aznar.

Gaspar Llamazares (IU)

El coordinador de IU, Gaspar Llamazares, ha asegurado que "hoy es un día histórico" para el parlamentarismo porque "hemos logrado que comparezca el responsable dde la gestión del Gobierno durante el 11-M". Según Llamazares, Aznar tendrá así la oportunidad de dar su versión y "convertir la crispación en palabras".

Jordi Jané (CiU)

El portavoz de CiU, Jordi Jané, ha dicho que la citación de Aznar por unanimidad supone "un acto de normalidad democrática", pues si la comisión hubiera terminado sin su versión, se habría cerrado en falso y ni la sociedad ni las víctimas lo habrían entendido. "Nadie de los dos partidos mayoritarios hablaba en verano de Aznar ni de nuevas comparecencias", ha recordado el diputado de CiU, quien ha asegurado que ha sido el trabajo de los grupos minoritarios el que ha permitido "cambiar el guión" de la comisión.

Emilio Olabarría (PNV)

Emilio Olabarría también ha destacado el consenso a la hora de pedir la comparecencia de Aznar y de los otros 13 cargos políticos y policiales. En este sentido, ha considerado complicado que se convoque a más testigos que los recogidos en la última lista.

Joan Puig (ERC)

Joan Puig (ERC) ha dicho que el enfado del PP "trata de desprestigiar" los trabajos de la comisión, algo que siempre ocurre "cada vez que las cosas no salen como ellos quieren", según Puig.