El incendio de Huelva ha arrasado 9.000 hectáreas y obligado a desalojar varios pueblos sevillanos

El fuego provocó la muerte de un matrimonio que viajaba por carretera ayer por la tarde

El incendio que comenzó ayer en la localidad onubense de Minas de Riotinto y que se ha extendido hoy a la provincia de Sevilla ha arrasado ya 9.700 hectáreas, según fuentes del plan contra incendios de la Junta de Andalucía (Infoca). El fuego sigue fuera de control, con dos frentes

Hoy los servicios de emergencia han tenido que desalojar a 355 personas de cinco pequeñas localidades del término municipal de El Madroño. Los vecinos de Villagordo, Juan Gallego y Juan Antón han sido los últimos en abandonar sus casas, en torno a las 19.00. Horas antes, se producía la evacuación del pueblo d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El incendio que comenzó ayer en la localidad onubense de Minas de Riotinto y que se ha extendido hoy a la provincia de Sevilla ha arrasado ya 9.700 hectáreas, según fuentes del plan contra incendios de la Junta de Andalucía (Infoca). El fuego sigue fuera de control, con dos frentes

Hoy los servicios de emergencia han tenido que desalojar a 355 personas de cinco pequeñas localidades del término municipal de El Madroño. Los vecinos de Villagordo, Juan Gallego y Juan Antón han sido los últimos en abandonar sus casas, en torno a las 19.00. Horas antes, se producía la evacuación del pueblo de El Madroño y de su pedanía, El Álamo.

Más información

Un portavoz de la Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla ha explicado que la mayoría de los afectados han sido trasladados en autobús a un colegio de la localidad vecina de El Castillo de las Guardas. Algunos de ellos han podido alojarse en casas de familiares de esa zona del noroeste de Sevilla, mientras que otros, que no tenían donde dormir, lo harán en el hotel Jardín de la Reina de la pedanía Torre de la Reina, en Guillena.

Mientras, el director del servicio de emergencias 112, Francisco Huelva, ha explicado que ya han podido regresar a sus casas los vecinos de Montesorromero y Las Delgadas, mientras que los vecinos de Berrocal, unos 350, se preparan para pasar su segunda noche en el teatro de Zalamea la Real.

En su avance sobre la provincia de Sevilla, las llamas han llegado a alcanzar los 20 metros de altura, generando densas columnas de humo de hasta 600 metros, que dificultan la respiración en los alrededores, lo que ha motivado en buena parte los desalojos. El fuego también amenaza la Reserva Natural de animales en libertad de El Castillo de las Guardas, que esta tarde ha activado su plan de emergencia, después de que las autoridades trasladaran la "máxima alerta".

Para luchar contra su avance, la Guardia Civil ha reforzado su presencia en la zona con la incorporación de 60 agentes más, tras el envío de una unidad del Grupo Rural de Seguridad, con base en Sevilla, y de otra de helicópteros por si fuera necesario evacuar a más personas y para atender el dispositivo desplegado, ha informado un portavoz del instituto armado. En total desde ayer están trabajando en esas labores de protección civil y de apoyo a los equipos de extinción cerca de 300 agentes de la Guardia Civil en las provincias de Sevilla y de Huelva.

En busca del autor

La Guardia Civil sigue buscando a la persona que desató accidentalmente el fuego al quemar unos plásticos. Es un vecino de Minas de Riotinto que ya está identificado. Las altas temperaturas, superiores a los 40 grados, la sequedad del ambiente y el fuerte viento propiciaron que las llamas se propagaran con rapidez. El fuego cogió por sorpresa al matrimonio sevillano que falleció ayer carbonizado en el interior de su furgoneta, que se vio atrapada entre las aldeas de Las Delgadas y Montesorromero.

Un helicóptero trabaja en la extinción del fuego en el municipio sevillano de El Madroño.P. JULIÁ
Un helicóptero lanza agua sobre la localidad onubense de Minas de Río Tinto.EFE
Un caballo permanece hoy en la aldea de Montezorromero, en la localidad onubense de Minas de Río Tinto, en donde ayer se declaró un incendio.EFE

150 bomberos intentan apagar un fuego en La Marañosa (Madrid)

Un incendio forestal declarado esta tarde en el paraje de La Marañosa, en el término madrileño de San Martín de la Vega, se mantenía activo en varios frentes a la caída de la noche pese al despliegue de medios terrestres y aéreos para combatir el fuego, en el que participan más de 150 bomberos. Según ha informado a Efe el servicio de Emergencias 112, el incendio se desató sobre las 17.30 y no ha podido ser controlado por el viento racheado. Por el momento han quedado arrasadas decenas de hectáreas de pastos y arbolado, en su mayoría pinos, y varias casas bajas de campo han sido desalojadas. La carretera comarcal M-301 ha sido cortada al tráfico para facilitar el paso de los bomberos.

Archivado En