Tusquets suspende temporalmente el Premio La Sonrisa Vertical, tras 26 años de existencia

La editorial subraya la escasa atención prestada por la crítica a las obras premiadas con este galardón, cuya edición de este año quedó desierta

Tusquets Editores, de acuerdo con Luis García Berlanga, director de la colección del mismo nombre, han decidido suspender temporalmente el Premio La Sonrisa Vertical tras 26 años de existencia, según informa hoy una nota oficial de esta editorial. La nota señala que la decisión se ha tomado por dos motivos: "la expresión literaria del erotismo ha ido gradualmente asimilándose a la narrativa general y se ha integrado, de un modo natural, en colecciones literarias no acotadas específicamente al género erótico; y la mayoría de las obras premiadas en La Sonrisa Vertical han recibido, salvo en cont...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Tusquets Editores, de acuerdo con Luis García Berlanga, director de la colección del mismo nombre, han decidido suspender temporalmente el Premio La Sonrisa Vertical tras 26 años de existencia, según informa hoy una nota oficial de esta editorial. La nota señala que la decisión se ha tomado por dos motivos: "la expresión literaria del erotismo ha ido gradualmente asimilándose a la narrativa general y se ha integrado, de un modo natural, en colecciones literarias no acotadas específicamente al género erótico; y la mayoría de las obras premiadas en La Sonrisa Vertical han recibido, salvo en contadas ocasiones, escasa atención por parte de la crítica, atención que actualmente ésta les dedicaría de haber sido publicadas en colecciones no especializadas".

Pese a que el premio desaparece temporalmente, Tusquets ha decidido continuar con la colección que lleva el mismo nombre a la que, según la nota, queda todavía un largo camino por recorrer: "no solo acogerá como siempre los manuscritos en lengua española que su director considere oportuno publicar, sino que enriquecerá su catálogo con nuevos títulos traducidos y clásicos del género cuyas traducciones puedan ser consideradas definitivas".

Desaparición previsible

La noticia hecha pública hoy confirma lo que ya se podía intuir desde enero de este año. Entonces, el jurado formado por Almudena Grandes, Juan Marsé, Eduardo Mendicutti, Rafael Conte y Beatriz de Moura declararon desierto el premio de la edición de 2004 porque algunos de los originales que llegaron a la fase final "contenían ideas y planteamientos sugerentes que sintonizaban con el género erótico", pero "carecían de ambición literaria", y otros, que sí lograban la calidad literaria requerida, "no alcanzaban sin embargo la tensión erótica imprescindible para aspirar a este galardón". La editorial anunció asimismo que se tomaba un tiempo para reflexionar sobre la continuidad del galardón y hoy se ha hecho público el resultado de dichas reflexiones.