El ministro del Interior informa sobre el 11-M en la Comisión de Secretos Oficiales

Alonso transmite al resto de grupos las primeras medidas antiterroristas adoptadas por el Gobierno socialista

En paralelo a la creación de la comisión parlamentaria sobre los atentados del 11 de marzo, el ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha cumplido el compromiso anunciado por Zapatero y ha comparecido hoy ante la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso para informar al resto de grupos de la política antiterrorista y hablar, también, del 11 de marzo.

Por la naturaleza de la comisión, (los parlamentarios que pertenecen a ella, uno por cada grupo a excepción del Mixto, "están obligados a no divulgar las actuaciones que puedan tener excepcionalmente el carácter de secretas") poco ha...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En paralelo a la creación de la comisión parlamentaria sobre los atentados del 11 de marzo, el ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha cumplido el compromiso anunciado por Zapatero y ha comparecido hoy ante la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso para informar al resto de grupos de la política antiterrorista y hablar, también, del 11 de marzo.

Más información

Por la naturaleza de la comisión, (los parlamentarios que pertenecen a ella, uno por cada grupo a excepción del Mixto, "están obligados a no divulgar las actuaciones que puedan tener excepcionalmente el carácter de secretas") poco ha trascendido de este encuentro. La mayor parte de la exposición del ministro ha girado en torno al terrorismo islamista y a la investigación sobre los atentados en los trenes de cercanías, en los que murieron 192 personas.

Durante poco más de una hora, Alonso ha comparecido ante los portavoces de todos los grupos parlamentarios que integran esta comisión para ofrecerles explicaciones de carácter reservado respecto al 11-M. Varias fuentes parlamentarias han revelado que la información del ministro se ha limitado a una relación pormenorizada de las investigaciones en marcha, si bien la mayoría de los datos que ha aportado ya habían sido publicados por la prensa.

Los proyectos que tiene el Ejecutivo socialista para combatir el terrorismo de signo islamista radical han ocupado un segundo tramo de la comparecencia de Alonso. Así, el ministro ha abordado el polémico asunto de la adopción de medidas para controlar el contenido de las alocuciones de los imames en las mezquitas, respecto al cual los portavoces han intercambiado algunas ideas con el ministro. También ha mencionado Alonso el intercambio de magistrados de enlace con Marruecos para reforzar la cooperación con este país en materia judicial y de lucha contra el terrorismo.

La debilidad estratégica de ETA

En cuanto a la actividad de la banda terrorista ETA, a la que el ministro ha dedicado la menor parte de su exposición, Alonso ha constatado su actual debilidad estratégica, pero ha advertido de que hay que seguir "atentos" a cualquier intento por reactivarse.

En conjunto, la sesión ha constituido una "primera toma de contacto" con el responsable de Interior del Gobierno socialista, en cumplimiento de un compromiso del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, quien pretende consensuar con las fuerzas políticas las principales medidas de la estrategia antiterrorista.

Los portavoces que han participado en el encuentro han sido Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE); Eduardo Zaplana (PP); Josep Antoni Duran i Lleida (CiU); Joan Puigcercós (ERC); Josu Erkoreka (PNV); Joan Herrera (IU-ICV); Paulino Rivero (CC) y Francisco Rodríguez (BNG), en representación del grupo Mixto.

Archivado En