CAMBIO POLÍTICO | El debate de investidura

Rajoy exige a Zapatero el compromiso de no "desvirtuar" el Pacto Antiterrorista

El líder del PP pide al futuro presidente que aclare su propuesta sobre la reforma de los estatutos y el regreso de las tropas de Irak

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha empleado su intervención de réplica al discurso de investidura de José Luis Rodríguez Zapatero para exigir al futuro presidente de Gobierno pronunciamientos claros y explícitos para corregir "la preocupante falta de precisión en cuestiones esenciales para nuestro país" que ha caracterizado, a su juicio, la intervención del líder socialista . En concreto, Rajoy se ha referido a cuatro problemas clave que preocupan sobremanera al que, a partir de ahora, será el principal grupo de la oposición: "El terrorismo, la Constitución, el bienestar de los españoles y nu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha empleado su intervención de réplica al discurso de investidura de José Luis Rodríguez Zapatero para exigir al futuro presidente de Gobierno pronunciamientos claros y explícitos para corregir "la preocupante falta de precisión en cuestiones esenciales para nuestro país" que ha caracterizado, a su juicio, la intervención del líder socialista . En concreto, Rajoy se ha referido a cuatro problemas clave que preocupan sobremanera al que, a partir de ahora, será el principal grupo de la oposición: "El terrorismo, la Constitución, el bienestar de los españoles y nuestra política internacional".

Más información

En el primero de estos asuntos, Rajoy, después de tener un recuerdo para las víctimas del 11-M en Madrid - "su dolor es el nuestro y su causa es nuestra causa"-, ha exigido a su adversario que mantenga sin cambios los principios que sustentan el Pacto Antiterrorista, suscrito por PP y PSOE en diciembre de 2000. "Si su objetivo es desvirtuarlo sepa ya que no contará con nuestro apoyo", ha recalcado. Para Rajoy este es el principal instrumento que tiene el Estado de Derecho para luchar contra los terroristas, "desde ETA al terrorismo islamista [...] por eso figuran en la lista europea de organizaciones terroristas Al Qaeda y Batasuna", ha subrayado.

Además, ha recordado a Zapatero que para ser presidente debe contar con el apoyo de otros grupos del Congreso, refiriéndose sin nombrarlo a Esquerra Republicana (ERC), "que no comparte la política antiterrorista" pactada por los dos principales partidos españoles. "Quieren pactar con ETA y lo hacen", ha lamentado. Por ello, ha instado al futuro presidente a respetar el "principio irrenunciable de que con los terroristas no se negocia, no se cede, no se paga precio político". "Mejor acompañado con nosotros que con otros", le ha aconsejado Rajoy, quien ha añadido que está convencido de que Zapatero sigue compartiendo los principios que propiciaron el pacto contra el terrorismo.

En otro momento de su discurso, Rajoy ha entrado a valorar el compromiso de Zapatero de llevar a la práctica una reforma "limitada" y "desde el consenso" de la Constitución. Para Rajoy, estas palabras del líder socialista siguen sin aclarar lo que quiere hacer el nuevo Ejecutivo con el texto constitucional, que "nos ha permitido el periodo democrático y de bienestar más largo de nuestra historia". Por ello, ha pedido a Zapatero que "no cree expectativas que se vean frustadas y que generen inestabilidad". "No olvide que la Constitución es la de todos los españoles", ha añadido. En consecuencia, el líder popular ha subrayado que cualquier reforma de la Constitución necesita "nuestros votos, imprescindibles para lograr el consenso necesario".

Así, el PP no renunciará, según su líder, a cuatro principios: "La unidad de España, la igualdad de los españoles ante la ley, la autonomia de las nacionalidades y regiones y el fortalecimiento de los vinculos de solidaridad". "Cualquier reforma que no respete estos principios no contará con nuestro apoyo", ha proclamado. Por eso, la prometida reforma socialista del Senado, para convertirlo en una auténtica cámara territorial, requiere más "precisión", porque a Rajoy le "preocupa que con esa reforma se pretenda alterar los equilibrios territoriales pactados en 1978".

Estatutos sin reforma constitucional

Rajoy se ha referido también a la posible modificación de los Estatutos de Autonomía, y ha recordado que éstos se han cambiado siempre con el acuerdo de los dos grandes partidos. Por ello, ha instado a Zapatero a que diga si va mantener dicho consenso. "¿Todos las autonomías tendrán el mismo nivel de competencias o va a imponer la asimetría?", ha preguntado. Además, el líder popular ha pedido que el candidato del PSOE que aclare su propuesta sobre la reforma del Estatuto de Cataluña y si su postura definitiva es la expresada esta mañana, que pasa por mantener inalterado el marco constitucional

También le ha pedido una postura concreta respecto del Plan Ibarretxe, sobre el que, según el líder popular, no ha se pronunciado esta mañana. Además, ha anunciado que su formación se opondrá a cualquier modificación de la ley de financiación autonómica que no respete la cohesión y la solidaridad entre españoles. Según el futuro jefe de la oposición, la primera prueba de solidaridad será el agua y por ello le ha pedido al candidato socialista una postura definida sobre el Plan Hidrológico Nacional. "¿Lo paralizará o no?", ha preguntado Rajoy. En materia económica, Rajoy ha repasado los logros de los Gobiernos del PP antes de preguntar a Zapatero cuestiones relativas a la reforma fiscal y la fijación del tipo máximo por debajo del 30%.

El regreso de las tropas

El jefe de las filas populares en el Congreso ha pedido de nuevo claridad y concreción a Zapatero respecto a su promesa estrella de retirar a las tropas de Irak si Naciones Unidas no asume un papel protagonista en ese país. Rajoy, como el resto de "españoles", quiere que el líder socialista explique "de una vez por todas" cuáles son sus planes en este asunto, y le ha recordado que "hizo entender a los españoles que retiraría nuestras tropas el 30 de junio". En opinión de Rajoy, esas declaraciones generaron "confusión", y en el discurso pronunciado esta mañana para solicitar la confianza de la Cámara "ha persistido en su ambigüedad y sigue utilizando fórmulas imprecisas sobre la permanencia o la retirada de las tropas".

El líder del PP, en un momento de su discurso.AP

"Tiene usted un gobierno débil e inestable"

Mariano Rajoy ha aprovechado el turno de contrarréplica para expresar en voz alta su enfado por no ver satisfechos los interrogantes lanzados a Zapatero durante su primera intervención en el Congreso. Según el líder del PP, el próximo jefe del Ejecutivo "sólo me ha ofrecido diálogo", pero no ha dado solución a varias cuestiones, entre ellas, la reforma constitucional, la lucha antiterrorista o el modelo económico. "A lo que sí me ha respondido es al tema del agua", ha reconocido Rajoy, "para decimirme que no va a haber trasvase del Ebro", algo que ha lamentado porque "lo único que consigue usted es retrasar sine die la problemática del agua". Tras arremeter contra los socialistas por no contar con un proyecto definido de Gobierno y tener la obligación de pactar con el resto de grupos cuestiones fundamentales, ha remachado su discurso tildando al futuro Ejecutivo de "débil, inestable, que genera incertidumbres y desconfianza".

Archivado En