Aznar: "Me parece un gravísimo error sacar a las tropas de Irak"

El presidente en funciones sostiene que su Gobierno "dijo la verdad desde el primer momento" sobre los atentados de Madrid en una entrevista en Tele 5

El presidente en funciones del Gobierno, José María Aznar, ha reaparecido esta noche "tranquilo y sereno" después de una semana alejado de la vida pública. En una entrevista concedida a Tele 5, el jefe del Ejecutivo ha aclarado que "yo no me presenté a las elecciones" cuando el periodista le ha preguntado por su opinión acerca de la abultada derrota del PP en las elecciones del pasado 14 de marzo.

"El PP no ha ganado las elecciones, y yo soy de mi partido y, por lo tanto, todos tenemos responsabilidad en ello", ha añadido a continuación. "Esas cosas hay que analizarlas en perspectiva, y...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente en funciones del Gobierno, José María Aznar, ha reaparecido esta noche "tranquilo y sereno" después de una semana alejado de la vida pública. En una entrevista concedida a Tele 5, el jefe del Ejecutivo ha aclarado que "yo no me presenté a las elecciones" cuando el periodista le ha preguntado por su opinión acerca de la abultada derrota del PP en las elecciones del pasado 14 de marzo.

"El PP no ha ganado las elecciones, y yo soy de mi partido y, por lo tanto, todos tenemos responsabilidad en ello", ha añadido a continuación. "Esas cosas hay que analizarlas en perspectiva, y se requiere cierto tiempo y perspectiva para analizar con tranquilidad por qué se ha producido ese resultado".

El presidente en funciones se ha referido a los atentados del 11-M en Madrid y a la posterior gestión del Gobierno en la búsqueda de los autores de la masacre. "El Gobierno ha dicho la verdad y lo hemos demostrado, tal vez otros no la hayan dicho", ha asegurado Aznar cuando el director de informativos de la cadena, Juan Pedro Valntín, le han preguntado por qué el Ejecutivo mantuvo la tesis de la autoría de ETA hasta el día antes de las elecciones.

"Como la inmensa mayoria de los españoles pensamos que habia sido obra de ETA", ha argumentado. "Cuando se tuvo que abrir otra línea de investigación, se lo dijimos a los españoles", ha añadido, antes de afirmar: "Lo que no puede aceptar es la calumnia y la vileza", en referencia a aquellos que desde los medios de comunicación aseguraron que "el Gobierno no dijo la verdad". "Se nos ha pedido transparencia, y hemos dado toda la transparencia que puede dar un Gobierno".

Terrorismo "bueno y malo"

Cuando el periodista le ha preguntado que si el resultado de las elecciones hubiera cambiado si el autor del atentado del 11-M hubiera sido ETA, el presidente le ha reprochado "¿Qué está diciendo, que hay terrorismos bueno y terrorismos malos?".

Sobre los hechos de la víspera de los comicios, el periodista le ha preguntado sobre si había sido conveniente la aparición en plena jornada de reflexión del candidato popular, Mariano Rajoy, para criticar las protestas frente a la sede de Génova. "Si de lo que se trata es de que se insulte al Gobierno, se rodee a las sedes del PP y, además, no poder decir que eso no se puede hacer y no responde a la legalidad, lo único que nos queda es que apaleen a nuestra gente y pidan perdón", ha respondido Aznar, un poco molesto.

"Un gravísimo error"

Aznar también ha criticado con dureza el compromiso de José Luis Rodríguez Zapatero de retirar las tropas de Irak si Naciones Unidas no toma las riendas del país antes del 30 de junio, porque dicha retirada "envía un mensaje a los terroristas que no beneficia a nuestra seguridad y debilita la coalición internacional que lucha contra el terror". Aunque se ha cuidado de decir que la retirada constituiría una "concesión al terrorismo", como le ha preguntado el periodista, Aznar opina que sí "debilita a la coalición internacional que lucha contra el terror". "Enviar mensajes de que con concesiones se puede ganar al terrorismo me parece mal", ha dicho, porque "lo último que se debe hacer en el tema del terrorismo es arrojar la toalla".

En cuanto a su posible prosecución en la presidencia del PP, Aznar ha dicho que seguirá "el tiempo estrictamente necesario hasta un próximo Congreso" del PP. "No tengo ninguna intención de seguir como presidente" tras el cónclave popular.

Aznar, esta noche en el plató de Tele 5.EFE