Nueve comunidades permanecen en alerta por los fuertes vientos y la nieve

Se cierran los avisos que permanecían abiertos en A Coruña y Lugo

El fuerte viento y la nieve, las primeras de la temporada en muchos lugares, ha llevado a la Dirección General de Protección Civil a alertar a las delegaciones de Gobierno de Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Aragón, Cataluña, Baleares y Andalucía, según ha informado el organismo este mediodía.

Según las predicciones del Instituto Nacional de Meteorología, en las Comunidades de Asturias y Cantabria soplarán vientos de entre 90 y 100 kilómetros por hora, y se producirán precipitaciones de nieve en cotas de 800 metros, que alcanzarán un espesor de 10 centímetros por...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El fuerte viento y la nieve, las primeras de la temporada en muchos lugares, ha llevado a la Dirección General de Protección Civil a alertar a las delegaciones de Gobierno de Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Aragón, Cataluña, Baleares y Andalucía, según ha informado el organismo este mediodía.

Según las predicciones del Instituto Nacional de Meteorología, en las Comunidades de Asturias y Cantabria soplarán vientos de entre 90 y 100 kilómetros por hora, y se producirán precipitaciones de nieve en cotas de 800 metros, que alcanzarán un espesor de 10 centímetros por cada 24 horas.

Más información

En el País Vasco soplarán vientos de entre 80 y 100 kilómetros por hora y se producirán nieves en cotas de 800 metros, con un espesor de 10 centímetros cada 24 horas.

Nieve por encima de 1.000 metros

Protección Civil ha avisado también a la Comunidad de Castilla y León por nieve en las provincias de León, Palencia, Burgos y Soria, en cotas de 1.100 metros, que alcanzarán un espesor de 3 centímetros en 24 horas, mientras que se cierran los avisos por vientos en esta Comunidad.

En Navarra, según el INM, los vientos alcanzarán los 80 kilómetros por hora y habrá nieve en cotas de 900 metros, que alcanzarán un espesor de 10 centímetros cada 24 horas. En la provincia aragonesa de Huesca nevará en cotas de 1.000 metros con un espesor de 10 centímetros cada 24 horas.

En Cataluña y en la isla de Mallorca soplarán vientos de 80 a 100 kilómetros por hora, mientras que las provincias andaluzas de Jaén y Almería alcanzarán velocidades de entre 80 y 90 kilómetros por hora. Protección Civil ha cerrado los avisos que permanecían abiertos en Galicia, concretamente en La Coruña y Lugo, por vientos fuertes.

Imagen del satélite Meteosat correspondiente a las 6.00 de la mañana.INM

Nieve en los puertos

La nieve caída durante las últimas horas ha obligado a cerrar 12 puertos en la provincia de León y a utilizar cadenas para cruzar un total de 18 puertos situados en la mitad norte peninsular, todos pertenecientes a la red secundaria de carreteras.

En la provincia de León están cerrados los puertos de La Magdalena, Pandetrave, Monteviejo, Pando, San Isidro, Las Señales, Ventana, Aralla, Vegarada, Fonte da Cova, Somiedo, y la vertiente leonesa del puerto de Leitariegos.

El único puerto de la red nacional que requiere el uso de cadenas es el de Somport, en Huesca, mientras que en la red secundaria, son necesarias en Leitariegos y

Cerredo en Asturias; Estacas de Trueba, La Sía y Lunada en Burgos y Portalet, en Huesca, según datos de la DGT.

Las copiosas nevadas que se registran durante las últimas horas en muchos puntos afectan además a carreteras de las provincias de Barcelona, Lérida, Burgos y Huesca. Además, la niebla obliga además a extremar las precauciones para circular por carreteras de Asturias, Pontevedra, León y Madrid.