ELECCIONES EN CATALUÑA

Arranca la campaña electoral catalana más reñida para decidir el sucesor de Pujol

Las encuestas dan una leve ventaja al socialista Pasqual Maragall

Cataluña toma el relevo en el calendario electoral. Esta noche, con la habitual pegada de carteles, ha comenzado la campaña de las autonómicas más reñidas y las primeras sin el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol. El heredero del president, el convergente Artur Mas, y el socialista Pascual Maragall son los favoritos a los comicios del próximo 16 de noviembre. El tercero en discordia es Josep Lluís Carod Rovira, de Esquerra Republicana, que puede configurarse como la bisagra que ayude a formar gobierno. Un papel al que también aspiran Josep Piqué, del PP, y Joan Saura, de In...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cataluña toma el relevo en el calendario electoral. Esta noche, con la habitual pegada de carteles, ha comenzado la campaña de las autonómicas más reñidas y las primeras sin el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol. El heredero del president, el convergente Artur Mas, y el socialista Pascual Maragall son los favoritos a los comicios del próximo 16 de noviembre. El tercero en discordia es Josep Lluís Carod Rovira, de Esquerra Republicana, que puede configurarse como la bisagra que ayude a formar gobierno. Un papel al que también aspiran Josep Piqué, del PP, y Joan Saura, de Iniciativa per Catalunya Verds.

Las encuestas dan una ligera ventaja al presidente del Partit dels Socialistas de Catalunya, Pascual Maragall, candidato por segunda vez a la presidencia de la Generalitat y que se presenta con el lema El cambio para Cataluña. Maragall ha empezado en la localidad leridana de Sant Llorenc de Morunys, un lugar de tradicional voto convergente. En una noche fría y lluviosa Maragall ha señalado que "estamos hartos de tantos años" de Convergència y ha abogado por "el cambio, que debe ser compartido por todos". El PSC ha formado el bloque de la oposición con sus 50 escaños, a los que se han sumado los 12 de Esquerra y los 5 de Iniciativa.

El otro gran aspirante es Artur Mas, el secretario general de Convergencia Democràtica de Catalunya, el hombre al que Pujol lega sus 23 años de gestión. Mas, de 47 años, ha comenzado la campaña en Barcelona, acompañado por Pujol, quien le ha precedido en los discursos. La intervención del candidato se ha basado en el lema Sí a Cataluña, en el que es básico su pretensión de un nuevo Estatuto para la comunidad autónoma. CiU, con 56 escaños, se ha apoyado en los 12 del PP en esta legislatura para gobernar.

Mas ha pedido el voto para que "Cataluña no sea entregada a los poderes políticos de Madrid", lo que, a su juicio, "sólo puede garantizar CiU". Ante un millar de militantes, Pujol, por su parte, ha dicho que "Nosotros somos la continuidad, la estabilidad, pero también la renovación generacional", ha hecho un llamamiento al público a que "ame a Cataluña, de una forma casi sensual".

Piqué no pega carteles

Sin pegada de carteles, el PP ha comenzado su campaña en Barcelona, en el Parque de la Ciutadella. El ex ministro Josep Piqué, con el lema Yo creo en Cataluña, ha incidido en el problema de la inseguridad ciudadana y del precio de la vivienda. Para Piqué, los debates que no interesan a los catalanes en estas elecciones son "si revivimos la Corona de Aragón, o si no damos agua a nuestros compatriotas valencianos o murcianos".

Esquerra se ha marchado al litoral tarraconense para comenzar a buscar el voto. Carod Rovira, con el lema + cerca, ha explicado que "Cataluña es una sociedad pacífica, que se expresa a través del diálogo". Pero que la Cataluña que representa Esquerra "está harta de un Estado que no defiende nuestros intereses materiales, ni culturales". "A nosotros, el señor Aznar no nos da miedo", ha agregado el líder de la formación independentista.

Joan Saura, de Iniciativa per Catalunya Verds, se presenta con un lema que reitera la idea de Maragall aunque va más allá: "Vota el cambio de verdad".

Mas y Pujol, en el mitin de inicio de campaña de esta noche.MARCEL.LÍ SÀENZ