Un retraso de 65 minutos en la nueva línea del AVE obliga a Renfe a reintegrar los billetes

El tren de alta velocidad se ha demorado por una avería de la catenaria

El tren de alta velocidad que une desde hace menos de una semana las ciudades de Madrid y Lleida ha inaugurado hoy un compromiso que Renfe contrajo con sus clientes para la línea entre la capital y Sevilla y que ha hecho extensiva al nuevo trazado: si el pasajero llega con retraso, se le devuelve el dinero. Uno de los talgo Altaria que viajan por un trazado convencional desde Barcelona a Lleida y luego siguen por la línea de alta velocidad hasta la capital ha llegado a su destino con una hora de retraso. La compañía ferroviaria ha anunciado que devolverá el importe de sus billetes a los...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El tren de alta velocidad que une desde hace menos de una semana las ciudades de Madrid y Lleida ha inaugurado hoy un compromiso que Renfe contrajo con sus clientes para la línea entre la capital y Sevilla y que ha hecho extensiva al nuevo trazado: si el pasajero llega con retraso, se le devuelve el dinero. Uno de los talgo Altaria que viajan por un trazado convencional desde Barcelona a Lleida y luego siguen por la línea de alta velocidad hasta la capital ha llegado a su destino con una hora de retraso. La compañía ferroviaria ha anunciado que devolverá el importe de sus billetes a los viajeros.

Por el nuevo trazado construido entre Madrid y Lleida viajan trenes de alta velocidad (los que en puridad deben ser considerados AVE) y talgos de últimas generación, que comparten con los anteriores la locomotora. Ambos realizan el recorrido entre Madrid y Lleida en el mismo tiempo, 3 horas y 58 minutos, y luego prosiguen por una línea convencional hasta Barcelona. En esta ocasión, el tren ha tardado 65 minutos de más en cubrir el recorrido inverso a causa de una avería en la catenaria que suministra energía eléctrica a la línea a la altura de Castelldefels, según ha explicado la compañía.

Un compromiso temprano

Renfe se había comprometido a devolver el importe del billete tanto para los trayectos en AVE como en talgo Altaria para equiparar su servicio en la nueva línea al que ofrece en el que une Madrid y Sevilla. En este caso, ofreció ese compromiso a sus clientes dos años y medio después de su inauguración, mientras que en este caso tan sólo ha esperado una semana.

Las condiciones de la devolución (que sólo se aplicará si la causa del retraso es achacable a compañía ferroviaria) las explicó el director de Renfe días atrás: si la demora es superior a 20 minutos, se reintegrará el 25% del importe; si es superior a 40 minutos, el 50%; y si sobrepasa la hora, el 100%. En el trayecto Madrid-Sevilla, la empresa devuelve el 100% si el retraso es superior a los 5 minutos.

Archivado En