CRISIS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Aprobada la comisión de investigación de la 'trama de Madrid' con el rechazo de Tamayo

El organismo investigador iniciará sus actividades mañana a las 10.00 horas

La Diputación Permanente de la Asamblea de Madrid ha aprobado, con el rechazo del portavoz del Grupo Mixto, Eduardo Tamayo, la creación de la comisión parlamentaria que investigará el bloqueo institucional que vive la Cámara desde la deserción de las filas socialistas de los dos diputados tránsfugas.

La constitución del organismo investigador ha contado con el respaldo de 36 de sus miembros (todos los representantes de PP, PSOE e IU) y el único rechazo de Tamayo, quien ha precisado que no se opone a la creación de la comisión, sino a que los dos componentes de su grupo estén excluidos d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Diputación Permanente de la Asamblea de Madrid ha aprobado, con el rechazo del portavoz del Grupo Mixto, Eduardo Tamayo, la creación de la comisión parlamentaria que investigará el bloqueo institucional que vive la Cámara desde la deserción de las filas socialistas de los dos diputados tránsfugas.

La constitución del organismo investigador ha contado con el respaldo de 36 de sus miembros (todos los representantes de PP, PSOE e IU) y el único rechazo de Tamayo, quien ha precisado que no se opone a la creación de la comisión, sino a que los dos componentes de su grupo estén excluidos de la misma en virtud de su condición de investigados.

Tamayo ha señalado que la exclusión de los componentes del Grupo Mixto es "un fraude de ley", ha asegurado que si prospera el recurso contencioso-administrativo que ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, las labores que lleve a cabo la comisión "podrían quedar invalidadas".

Villarejo, contra la querella del PSOE

El fiscal Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, ha remitido un escrito de ocho folios al Tribunal Superior de Justicia de Madrid en el que le solicita que desestime el recurso de súplica presentado por el PSOE después de que no fuera admitida a trámite su querella contra un grupo de personas supuestamente implicadas en la trama de Madrid, entre ellas los diputados socialistas Tamayo y Sáez.

Villarejo afirma en su escrito que la querella del PSOE no cumplía "la exigencia legal del artículo 313 de la Ley Procesal Penal, porque no afirma que el motivo de la actuación de esos querellados fuese la existencia de una dádiva o promesa o la aceptación de ella", en la línea de lo estimado en un primer momento por el tribunal madrileño.

Las circunstancias que rodean la rebelión de los dos diputados socialistas contra su jefe de filas, Rafael Simancas, que probablemente llevará a la postre a la convocatoria de nuevas elecciones autonómicas, no han podido ser esclarecidas aún. La comisión encargada de ello en la Asamblea de Madrid echará a andar mañana. Sin embargo, la fiscalía Anticorrupción, que debe centralizar las pesquisas del ministerio fiscal por orden de Jesús Cardenal, no ha empezado su trabajo porque el fiscal general del Estado no lo permitirá hasta que se resuelva el recurso de súplica.