Anasagasti dice que Aznar ha traicionado el espíritu del pacto de investidura de 1996

El portavoz de los nacionalistas vascos insiste en la invitación al diálogo con el 'lehendakari'

El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, ha acusado a José María Aznar en un duro cruce de acusaciones de haber traicionado el espíritu que animó el pacto de investidura alcanzado entre el PNV y el PP en 1996.

Anasagasti ha afirmado que el acuerdo de gobierno alcanzado entonces entre ambas formaciones fue posible gracias a un acercamiento político tras un "largo desencuentro histórico", pero ha advertido de que "ya no queda ni el recuerdo" de aquello por los incumplimientos de los populares. En su opinión, el presidente del Gobierno tiene "obsesión" por "manosear" la Consti...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, ha acusado a José María Aznar en un duro cruce de acusaciones de haber traicionado el espíritu que animó el pacto de investidura alcanzado entre el PNV y el PP en 1996.

Anasagasti ha afirmado que el acuerdo de gobierno alcanzado entonces entre ambas formaciones fue posible gracias a un acercamiento político tras un "largo desencuentro histórico", pero ha advertido de que "ya no queda ni el recuerdo" de aquello por los incumplimientos de los populares. En su opinión, el presidente del Gobierno tiene "obsesión" por "manosear" la Constitución y el Estatuto del País Vasco.

Más información

Respecto a la amenaza terrorista, Anasagasti ha declarado que "el mejor homenaje que podemos hacer a las víctimas es decirles que trabajamos para que no haya ni una sola víctima más, no sólo proponer condecoraciones que, por cierto, su Gobierno lo ha hecho con el torturador Melitón Manzanas, sino trabajar por la paz de forma real". Para el portavoz de los nacionalistas vascos no se llega a la paz "cerrando el único periódico en euskera, como lo fue Egunkaria, ni diciendo al fiscal nombrado por usted que inhabilite al presidente del Parlamento vasco".

Sobre la guerra de Irak, ha criticado la "postura beligerante y poco humana" del presidente al apoyar la invasión de este país y le ha recordado que no se han visto las armas de destrucción masiva, pero sí los cadáveres y las consecuencia de las bombas.

En la réplica, el presidente del Gobierno ha advertido al PNV, en referencia al plan Ibarretxe para convertir el País Vasco en un Estado libremente asociado a España, de que en el futuro próximo sólo prevé en España la celebración de un referéndum, el de la Constitución Europea. Aznar ha sostenido que el PNV quiere convertir a las instituciones vascas en "una trinchera desde la cual sabotear al Estado" con iniciativas como la negativa a disolver el grupo sucesor de Batasuna en el Parlamento de Vitoria.

El PNV quiere "liquidar" la Constitución

Además, ha calificado las invitaciones al diálogo del PNV de "anestésico". Ha agregado que el objetivo del PNV es "neutralizar" a la sociedad civil que defiende un País Vasco plural, y se ha mostrado convencido de que la formación que preside Xabier Arzalluz quiere "liquidar" el marco de respeto que representa la Constitución y el Estatuto de Autonomía vasco.

En su segundo turno, Anasagasti ha hecho hincapié en el diálogo entre el Gobierno vasco y el central, hasta el punto de asegurar que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, podría estar hoy en La Moncloa a las ocho de la mañana si Aznar acepta una entrevista.

Archivado En