EL ANÁLISIS ELECTORAL

El recuento de los votos por correo de Madrid confirma que el PP ha perdido la mayoría absoluta

55 escaños serán para los populares, 47 para los socialistas y nueve para la coalición izquierdista

El final del recuento de votos de los residentes ausentes en la Comunidad de Madrid ha confirmado que el PSOE e IU podrán formar un Gobierno presidido por el socialista Rafael Simancas en dicha comunidad.

El conteo de los votos de los residentes ausentes en la Comunidad de Madrid concluyó a las 2.30 horas de la madrugada de hoy, con lo que queda escrutado el cien por cien de las papeletas y confirmada la distribución de escaños de la nueva Asamblea. En total, 21.896 papeletas fueron consideradas válidas, de las que 9.778 son para el PP, 8.214 para el PSOE y 1.316 para IU, lo que no modi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El final del recuento de votos de los residentes ausentes en la Comunidad de Madrid ha confirmado que el PSOE e IU podrán formar un Gobierno presidido por el socialista Rafael Simancas en dicha comunidad.

El conteo de los votos de los residentes ausentes en la Comunidad de Madrid concluyó a las 2.30 horas de la madrugada de hoy, con lo que queda escrutado el cien por cien de las papeletas y confirmada la distribución de escaños de la nueva Asamblea. En total, 21.896 papeletas fueron consideradas válidas, de las que 9.778 son para el PP, 8.214 para el PSOE y 1.316 para IU, lo que no modifica la distribución de 55 escaños para los populares, 47 para los socialistas y nueve para la coalición izquierdista.

Para completar el proceso ya sólo falta que la Junta Electoral remita las actas de las 6.000 mesas electorales a los partidos para que cotejen con sus resultados los datos y eleven sus alegaciones en caso de disconformidad.

Los casi 22.000 votos válidos pertenecientes a emigrantes residentes en el extranjero no eran suficientes para que la candidatura liderada por Esperanza Aguirre -que necesitaba conseguir 29.600 votos- logrará el diputado autonómico número 56 y con él, la presidencia de la Comunidad de Madrid.

Validez

Más de un centenar de personas, entre miembros de la Junta Electoral Provincial de Madrid e interventores de los tres partidos con representación en la Asamblea de Madrid -PP, PSOE e IU-, se encargaron desde primera hora de la mañana de ayer de examinar el proceso de conteo de los votos, que se llevó a cabo en el número 19 de la calle de Silva.

Así, tras comprobar que los matasellos impresos en los sobres habían sido remitidos antes del 24 de mayo y desde países extranjeros, la validez personal de cada uno de los votantes mediante la lectura informatizada del documento, a través de un código de barras, del documento certificado que acompaña a cada papeleta y haber realizado la acción simbólica de depositar el voto en las urnas, hacia las diez de noche comenzaron a contabilizarse cada una de las papeletas.