ELECCIONES 25M

La Junta Electoral prohíbe carteles de 'No a la guerra' en los colegios electorales

El órgano recuerda que los interventores y apoderados no pueden ostentar emblemas "de campaña electoral"

La Junta Electoral Central ha considerado que el lema No a la guerra es un mensaje que tiene "connotaciones políticas" y, en consecuencia, los miembros de las mesas electorales no pueden llevarlo en pegatinas el día de los comicios. Tampoco puede exhibirse en carteles en los colegios electorales o en sus inmediaciones.

El pronunciamiento de la Junta responde a una consulta de la Junta Electoral de Valencia sobre si es admisible que los miembros de las mesas porten pegatinas o coloquen carteles en los colegios electorales con el lema No a la guerra. La Junta ha remitido a l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Junta Electoral Central ha considerado que el lema No a la guerra es un mensaje que tiene "connotaciones políticas" y, en consecuencia, los miembros de las mesas electorales no pueden llevarlo en pegatinas el día de los comicios. Tampoco puede exhibirse en carteles en los colegios electorales o en sus inmediaciones.

Más información

El pronunciamiento de la Junta responde a una consulta de la Junta Electoral de Valencia sobre si es admisible que los miembros de las mesas porten pegatinas o coloquen carteles en los colegios electorales con el lema No a la guerra. La Junta ha remitido a las juntas provinciales un recordatorio de que los interventores y apoderados de los partidos tienen prohibido llevar el día de las elecciones leyendas, símbolos, emblemas o lemas que, directa o indirectamente, puedan constituir campaña electoral.

Sobre las pegatinas, la Junta ha recordado que "tiene reiteradamente acordado que los interventores o apoderados de las distintas candidaturas sólo podrán ostentar emblemas o símbolos que permitan su identificación por aquellos electores que necesitan su asistencia". Agrega que "está prohibida el día de la elección la utilización de leyendas, símbolos, emblemas o lemas que, directa o indirectamente", puedan ser considerados como actos de campaña electoral.

En cuanto a la colocación de carteles con el "No a la guerra" en los colegios electorales o sus inmediaciones, la Central subraya que tampoco en estos lugares debe existir "ningún mensaje que tenga connotaciones políticas".

Desacuerdos con la medida

La Federación de Enseñanza de CCOO ha expresado su desacuerdo con la decisión. Un portavoz de la organización ha declarado a Servimedia que el máximo órgano electoral "hila excesivamente fino". "Según el criterio de la Junta, que acatamos totalmente, cualquier mensaje puede ser interpretado como político. Igual que el 'Nunca máis' y el apoyo o rechazo al Plan Hidrológico Nacional".

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, en declaraciones a la Cadena Ser, ha afirmado que acudirá al colegio electoral con un pin de No a la guerra. "Aznar trata de coartar la libertad de expresión de los ciudadanos". El actor Juan Diego Botto también ha afirmado que acudirá con una camisa con la misma leyenda. "¿Si yo me pongo una pegatina de ETA no también me van a prohibir votar?".

Desde el PP, el ministro de Administraciones Públicas y secretario general del partido, Javier Arenas, se ha mostrado conforme con el recordatorio de la Junta. "Por respeto a los ciudadanos y a las leyes electorales, lo único que hay que llevar el día de las elecciones es el documento que te acredita como interventor de una fuerza política", ha dicho Arenas en Jaén.