LA PRECAMPAÑA ELECTORAL

El PSOE acusa al PP de fraude por usar el censo de anteriores comicios con fines electorales

Arenas asegura que las críticas socialistas son fruto del "nerviosismo" por el fin de la guerra en Irak

Cuando tan sólo quedan 11 días para que arranque la campaña para los comicios del 25 de mayo, los dos partidos con mayor representación a nivel territorial, PP y PSOE, comienzan a engrasar su maquinaria electoral. Hoy les ha tocado el turno a los socialistas, que han acusado al partido del Gobierno de cometer delito electoral al utilizar los datos del censo de comicios anteriores, algo prohibido por ley.

José Blanco, secretario de Organización del PSOE, ha denunciado esta mañana el supuesto fraude cometido por el PP, al que acusado de enviar más de medio millón de cartas a españoles re...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cuando tan sólo quedan 11 días para que arranque la campaña para los comicios del 25 de mayo, los dos partidos con mayor representación a nivel territorial, PP y PSOE, comienzan a engrasar su maquinaria electoral. Hoy les ha tocado el turno a los socialistas, que han acusado al partido del Gobierno de cometer delito electoral al utilizar los datos del censo de comicios anteriores, algo prohibido por ley.

José Blanco, secretario de Organización del PSOE, ha denunciado esta mañana el supuesto fraude cometido por el PP, al que acusado de enviar más de medio millón de cartas a españoles residentes en el extranjero en relación con las próximas elecciones del 25 de mayo.

Más información

El principal partido de la oposición cree que los populares están usando el censo de los anteriores comicios -lo que no está permitido y constituiría un fraude de ley- o el nuevo -a pesar de que no estará a disposición de todos los partidos hasta mañana-, circunstancia que constituiría un delito electoral.

Tres cartas como prueba

En cualquier caso, Blanco ha advertido de que los socialistas denunciarán e investigarán ante la Junta Electoral Central y la Justicia ordinaria ambas posibilidades; y que hoy mismo presentarán tres de las citadas cartas como prueba ante la Junta.

En las misivas en poder de los socialistas, remitidas a otros tres españoles residentes en el extranjero (en estos casos Bélgica, Argentina y Uruguay; el PSOE está a la espera de recibir el nuevo censo para ver si son nuevos electores), el presidente del Gobierno, José María Aznar, reconoce el esfuerzo de los emigrantes "para labrarse un futuro" antes de reclamarles su participación en las elecciones autonómicas y municipales.

En el mismo sentido, Blanco ha acusado a la Oficina del Censo de "connivencia" con los 'populares', ya que no es la primera vez que se produce un hecho similar. En concreto, se refería a las cartas que envió hace unos días Antonio Morales, presidente del PP en Nueva York, "que es también un funcionario de Asuntos Exteriores".

Por eso, el responsable del PSOE ha acusado a los populares de volver a hacer una campaña basada en "la descalificación, el insulto y la crispación" frente al deseo del PSOE de que el proceso electoral se centre en "propuestas, proyectos, diálogo y debates".

"Al PSOE no le inquieta la campaña que está poniendo en marcha el PP porque la esperanza vence al miedo", ha afirmado Blanco, quien ha criticado al partido del Gobierno por "vulnerar las reglas del juego", por "no hacer juego limpio" y por haber utilizado a su servicio las instituciones públicas.

Discriminación en la televisión pública

En el mismo tono crítico, Blanco ha afirmado que el PSOE volverá a acudir ante la Junta Electoral Central para denunciar que no se están respetando los tiempos que el secretario general socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, y Aznar deben tener en la televisión pública en función de los últimos resultados electorales de sus dos formaciones.

Blanco ha explicado que el líder socialista ha aparecido en los telediarios públicos cinco minutos y 48 segundos entre el pasado 1 de abril y el día 20, mientras que Aznar suma 28 minutos y 3 segundos.

En respuesta a las denuncias socialistas, el secretario general del PP, Javier Arenas, ha asegurado que el PSOE acude a la Junta Electoral por el "nerviosismo" que sufren desde que terminó la guerra de Irak, dado que a su juicio pensaban que no iban a tener que hacer campaña electoral.

Archivado En