GUERRA EN IRAK | La respuesta en España

Los sindicatos preparan un paro de dos horas contra la guerra en abril

Fidalgo rechaza pronunciarse sobre la posible convocatoria de una huelga general

Las centrales sindicales UGT y Comisiones Obreras preparan una nueva huelga contra la guerra de Irak, según ha podido saber EL PAIS. Las direcciones de ambos sindicatos decidirán mañana y pasado la convocatoria de un paro de más de dos horas y la fecha que barajan es el 10 o el 11 de abril.

De confirmarse, sería el segundo paro contra la guerra convocado por los sindicatos. El anterior se produjo el pasado 14 de marzo, duró 15 minutos y fue convocado por la Confederación Europea de Sindicatos (CES). Ese día, según CC OO y UGT, siguieron el paro "más de cinco millones" de españoles. Sin ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las centrales sindicales UGT y Comisiones Obreras preparan una nueva huelga contra la guerra de Irak, según ha podido saber EL PAIS. Las direcciones de ambos sindicatos decidirán mañana y pasado la convocatoria de un paro de más de dos horas y la fecha que barajan es el 10 o el 11 de abril.

Más información

De confirmarse, sería el segundo paro contra la guerra convocado por los sindicatos. El anterior se produjo el pasado 14 de marzo, duró 15 minutos y fue convocado por la Confederación Europea de Sindicatos (CES). Ese día, según CC OO y UGT, siguieron el paro "más de cinco millones" de españoles. Sin embargo, el secretario general de CC OO, José María Fidalgo, ha rehusado pronunciarse esta mañana sobre la posibilidad de que convoquen una huelga general. En rueda de prensa en Santiago, Fidalgo ha confirmado que esta semana se reunirán, por separado, los máximos órganos de dirección de ambas centrales para considerar qué tipo de respuesta laboral se puede convocar en España para seguir el llamamiento de la CES.

Fidalgo ha añadido que la decisión que adopte el máximo órgano del sindicato en la reunión que celebrará un día de esta semana que no ha precisado, la consensuarán con UGT y la anunciarán en su momento. Fidalgo ha señalado que cree que es preciso seguir movilizándose como lo está haciendo la mayor parte de la población en las plazas y calles y secundando los paros parciales como lo hizo ya más del 80% de los trabajadores en España.

Un "fortísimo desencuentro"

Fidalgo ha añadido que esta guerra traerá como consecuencia, "además de muertes, destrucción y atraso, una gran inseguridad para muchas personas de este planeta que pueden estar en las antípodas de Irak, porque con ella se legitima el uso de la fuerza" al margen de la legalidad internacional. En Europa la guerra produjo ya una crisis por el "fortísimo desencuentro entre países y entre gobiernos", lo que ralentizará la constitución europea y la recuperación económica.

El secretario general de CC OO ha comparado la actitud de EE UU en la crisis de Irak con "un golpe de Estado". Fidalgo ha añadido que "en términos de derecho internacional, cuando el más fuerte se salta las normas y utiliza la fuerza en su beneficio es como si hubiera dado un golpe de Estado".

El líder sindical ha opinado que hay "unos cuantos gobernantes del planeta, alguno de ellos muy poderoso, otros no tanto, que se han empeñado en escenificar la ruptura de muchos de los jalones de la civilización, como son las Naciones Unidas, su Comité de Seguridad o la Unió Europea". Fidalgo, que ha asistido hoy en Santiago a una asamblea de trabajadores de este sindicato, ha manifestado que la idea de CC OO es que los trabajadores no sólo utilicen la calle para expresar su opinión y su rechazo a esta guerra sino que también lo hagan dentro de sus empresas secundando los paros que están convocados para el día 26 a las 12.00 horas.

Archivado En