Los análisis a los pilotos del Fokker accidentado en Melilla niegan que tomaran alcohol o cocaína

El aparato de Air Nostrum protagonizó el pasado 17 de enero el tercer accidente grave en la línea que une Málaga y la ciudad africana

Los resultados de los dos análisis realizados a petición de la juez de Instrucción de Melilla a los pilotos del avión Fokker 50 de la compañía Air Nostrum accidentado el 17 de enero, así como los dictámenes solicitados por la compañía aérea a tres expertos en toxicología, desmienten "tajantemente" que éstos tomaran alcohol o cocaína.

El avión siniestrado el pasado mes procedía de Málaga con 13 pasajeros a bordo y se salió de la pista del aeropuerto de Melilla. Nueve personas resultaron heridas leves, principalmente por crisis nerviosas en lo que supuso el tercer accidente en la línea Má...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los resultados de los dos análisis realizados a petición de la juez de Instrucción de Melilla a los pilotos del avión Fokker 50 de la compañía Air Nostrum accidentado el 17 de enero, así como los dictámenes solicitados por la compañía aérea a tres expertos en toxicología, desmienten "tajantemente" que éstos tomaran alcohol o cocaína.

El avión siniestrado el pasado mes procedía de Málaga con 13 pasajeros a bordo y se salió de la pista del aeropuerto de Melilla. Nueve personas resultaron heridas leves, principalmente por crisis nerviosas en lo que supuso el tercer accidente en la línea Málaga-Melilla en los últimos cuatro años.

Más información

Hoy, el delegado consejero de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, ha convocado a los periodistas en Madrid con el objetivo de solicitar a los medios que difundieron la información sobre la presencia de la droga en orina de los pilotos, que la rectifiquen con "el mismo énfasis" que le dieron en el momento de su publicación.

Perjucio a la imagen de Air Nostrum

Tras el levantamiento del secreto sumarial, "he podido convocar esta rueda de prensa", ha señalado Bertomeu, quien no descarta emprender las acciones judiciales que "resultaran procedentes para restablecer la imagen de los pilotos y de la compañía", que se vieron "perjudicados" por las noticias difundidas tras el mencionado accidente.

La noticia, que Bertomeu ha calificado de "falsa" generó "de modo gratuito" inquietud entre los pasajeros de los más de 330 vuelos, que la compañía regional realiza diariamente, además de quebrar la imagen de calidad conseguida por Air Nostrum, tras varios años de prestar el servicio aéreo en España.

Según Bertomeu los dictámenes realizados por tres expertos en toxicología consideraron "negativos a todos los efectos legales" los valores numéricos con relación a la cocaína y al alcohol, por lo que "no deben ser tenidos en cuenta como indicadores de una exposición a bebidas alcohólicas, sino atribuidos a errores mínimos por la aplicación de un método analítico".

Asimismo, "la ausencia de drogas de abuso en las muestras de cabello detectada por el Instituto Nacional de Toxicología (INT)" es "absolutamente concluyente" para estos expertos, que descartaron "exposición repetida" a las sustancias analizadas, ha añadido Bertomeu.

Por otra parte, Bertomeu ha indicado que la flota de la compañía ya no cuenta con ningún aparato Fokker 50, modelo que protagonizó el accidente del 17 de enero pasado. A partir de hoy, Air Nostrum cubrirá la ruta entre la península y Melilla con aviones Dash 8 y ATR 72, que constituyen su actual flota, ha precisado Bertomeu y ha agregado que, para poder comercializar todos sus asientos, necesitan repostar en el aeropuerto melillense, que, sin embargo, no dispone de surtidores. Por ello, el gobierno melillense "adquirió con la compañía el compromiso de instalar uno en el plazo máximo de tres meses", ha concluído Bertomeu.