El PP impide la celebración de un pleno extraordinario en el Congreso sobre el 'Prestige'

El partido del Gobierno acusa a la oposición de "oportunismo, manipulación y deslealtad con España"

La Diputación Permanente del Congreso ha rechazado hoy, por 27 votos contra 22, la celebración de un pleno extraordinario sobre la catástrofe ecológica del Prestige, solicitada por IU, PNV y Grupo mixto. Han votado en contra los representantes del Partido Popular y de Coalición Canaria. A favor lo han hecho los grupos promotores de la iniciativa, el PSOE y finalmente, CiU, cuya postura no se ha hecho oficial hasta esta mañana.

También se ha votado la solicitud de adelantar a este mismo mes el debate sobre la creación de una comisión parlamentaria de investigación en relación con ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Diputación Permanente del Congreso ha rechazado hoy, por 27 votos contra 22, la celebración de un pleno extraordinario sobre la catástrofe ecológica del Prestige, solicitada por IU, PNV y Grupo mixto. Han votado en contra los representantes del Partido Popular y de Coalición Canaria. A favor lo han hecho los grupos promotores de la iniciativa, el PSOE y finalmente, CiU, cuya postura no se ha hecho oficial hasta esta mañana.

Más información

También se ha votado la solicitud de adelantar a este mismo mes el debate sobre la creación de una comisión parlamentaria de investigación en relación con el petrolero siniestrado, que ha sido rechazada por 31 votos contra 18. En este caso CiU ha unido sus votos a los de PP y CC para rechazar la propuesta. Los diputados votarán también hoy la convocatoria de un pleno extraordinario en el Congreso para que el presidente del Gobierno, José María Aznar, explique la posición de España ante una posible guerra contra Irak. Esta previsto que esta iniciativa también sea rechazada, habida cuenta la mayoría de que dispone el PP en la comisión permanente.

María Jesús Sainz, diputada gallega del PP ha sido la encargada de explicar la postura de su partido y ha acusado a la oposición de "oportunismo", "manipulación", "deslealtad con España", "falta de escrúpulos", "patrimonialización de la tragedia", "crispación" y "falsificación de la realidad". Más moderado, Luis Mardones, portavoz de Coalición Canaria, el único grupo que ha apoyado al PP en ambas votaciones, ha explicado que cuestiones tan relevantes como la del Prestige no pueden ventilarse con "tremendismo" en sesiones extraordinarias en enero, sino que exigenun debate más reposado, ajeno al inminente clima preelectoral.

Se impone "el rodillo"

Por parte del PSOE, su portavoz en la Comisión Constitucional, Diego López Garrido, ha atribuido al presidente del Gobierno y al ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, la máxima responsabilidad de la gestión de la crisis y ha señalado que la negativa a celebrar un pleno extraordinario demuestra se enmarca mal en el aniversario de la Constitución.

Desde IU, su coordinador general, Gaspar Llamazares, ha afirmado que, ante la crisis, el PP no se ha comportado como un partido de centro, sino que más bien ha actuado de forma no democrática. Iñaki Anasagasti, del PNV, se ha lamentado por su parte de que aquí el Parlamento "ni pinche ni corte" y que al final "se imponga el rodillo". En una línea similar, Francisco Rodríguez, del BNG, ha acusado de "prepotencia" al Gobierno y ha augurado que al final serán necesarios "ceses y dimisiones".

El portavoz de CiU, Manuel Silva, ha explicado por último que su coalición ha votado a favor de la comparecencia de Aznar porque "las explicaciones ofrecidas hasta ahora no son suficientes", pero que se ha opuesto a la comisión de investigación porque "primero hay que apagar el fuego".

El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero (izqda.), y el portavoz del partido en el Congreso, Jesús Caldera (dcha), hoy en la Diputación Permanente.EFE

Apoyo a Nunca Máis frente al "McCarthysmo"

La oposición ha aprovechado el debate en la diputación permanente para solidarizarse con la plataforma ciudadana Nunca Máis, investigada por la fiscalía tras la denuncia por fraude de un supuesto sindicato de funcionarios sin representación alguna.

"Es una obscenidad política impresentable" que el Parlamento no vaya a investigar el siniestro y que en cambio se promueva una investigación judicial a la plataforma auspiciada por un "grupo fantasmagórico fascista, de extrema derecha". "Es inconcecible que el Gobierno utilice el poder del fiscal general del Estado para intimidad a quien discrepa, en un ejercicio de McCarthysmo", ha asegurado López Garrido.

Una decisión la de la fiscalía, que, según ha afirmado hoy Llamazares, revela una actitud "autoritaria" de "mirar el dedo en lugar de la luna". Francisco Rodríguez, del BNG, se ha quejado, por último, de que se discrimine a sus integrantes en función de su militancia política.

Archivado En