LA STUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Arzalluz apuesta por una consulta sobre el plan soberanista si la Cámara vasca lo rechaza

El presidente del PNV contradice al 'lehendakari' al asegurar que la ausencia de violencia "no es imprescindible" para seguir con el proyecto

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, ha asegurado hoy que es partidario de que haya una consulta popular en el País Vasco, en caso de que la propuesta soberanista del lehendakari, Juan José Ibarretxe, no logre un respaldo mayoritario del Parlamento vasco como consecuencia de "disputas entre partidos" o "intereses diversos".

Además, ha considerado que la ausencia de violencia "no es absolutamente imprescindible para la marcha del debate", en contra de lo defendido por el propio Ibarretxe. Así, ha recordado que la elaboración del Estatuto y el referéndum constitucional y la pos...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, ha asegurado hoy que es partidario de que haya una consulta popular en el País Vasco, en caso de que la propuesta soberanista del lehendakari, Juan José Ibarretxe, no logre un respaldo mayoritario del Parlamento vasco como consecuencia de "disputas entre partidos" o "intereses diversos".

Además, ha considerado que la ausencia de violencia "no es absolutamente imprescindible para la marcha del debate", en contra de lo defendido por el propio Ibarretxe. Así, ha recordado que la elaboración del Estatuto y el referéndum constitucional y la posterior aprobación de la Carta Magna "lo hicimos cuando ETA mataba a 80 o a 90 en un año".

Más información

Arzalluz ha realizado estas declaraciones a título personal, tras reunirse con Ibarretxe en la sede de Lehendakaritza en Vitoria, al ser preguntado acerca de si considera previsible que, dado el contexto actual, la propuesta del lehendakari sea respaldada por mayoría en la Cámara vasca.

El presidente del PNV ha dicho que, "de aquí a un año, la meta que ha presentado el lehendakari ha sido la de presentar ya un texto articulado", al tiempo que ha considerado que, "de aquí a un año, yo pienso que puede haber cambios". No obstante, ha advertido de que "tampoco, si no tuviera un apoyo mayoritario en Parlamento vasco, querría decir que esto ha terminado".

"Yo personalmente pienso que, si las disputas entre partidos y los intereses diversos impiden que esto pueda tener entre los que forman parte de las instituciones, por ejemplo un Parlamento, la mayoría que deba tener, yo entonces es cuando veo la consulta popular", ha asegurado Arzalluz.

En este sentido, ha apostado porque cuando "los partidos por sus puntos de vista, por sus interes, no quieren ponerse de acuerdo, a ver qué dice el pueblo a este respecto". "Será algo que no tendrá validez jurídica, pero sí algo a tener en cuenta. Será algo más que una encuesta", ha añadido. "Esa es una idea mía personal", ha concluído.

"Más allá de la libre asociación"

Xabier Arzalluz ha asegurado que el PNV acepta la propuesta de Ibarretxe como "base de un debate", aunque ha dejado claro que esto no implica que "el PNV renuncie a sus metas políticas, que van más allá de un estatus de libre asociación", ya que, según ha dicho, "en un debate todos tenemos que ceder algo".

También ha defendido la decisión de Ibarretxe de trasladar su propuesta en estos momentos, ante el "desasosiego" provocado por el "crítico deterioro estatutario", y ha apuntado que el lehendakari pretende "un nuevo estatus que no sea impuesto, sino libremente asociado, y que contenga un reforzamiento y un asentamiento de las instituciones autonómicas".